Fue la zona cero del coronavirus en el arranque de la pandemia en la provincia de Castellón. El primer caso de covid de la Comunitat afectó a uno de sus vecinos, tras un viaje a Milán, y de allí fue el primer fallecido por el virus de la provincia. Tras semanas con una incidencia muy baja, todas las alarmas se han encendido en Burriana al detectarse 95 contagios, según los datos por municipios publicados este martes por la Conselleria de Sanitat. Una rápida progresión, teniendo en cuenta que el pasado día 2 de abril tan solo había 12 positivos.

Según ha podido saber Mediterráneo, el repunte se debería a dos brotes de carácter social detectados en personas que acuden de forma habitual a la mezquita y a una iglesia evangélica de la localidad. En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Monferrer, ha explicado que ambos colectivos han decidido por precaución cerrar las instalaciones para evitar una propagación del virus. De momento, desde el Ayuntamiento no prevén tomar nuevas medidas restrictivas, dado que desde Sanitat les han informado de que los casos "están controlados y localizados". Además, la Policía Local sigue vigilando que se cumplen las limitaciones sanitarias fijadas.

Repunte de ingresos

El hecho de que los casos se hayan disparado ha tenido una consecuencia directa en el número de ingresados en el Hospital de la Plana de Vila-real, donde el viernes pasado había tres hospitalizados en planta y uno en la unidad de cuidados intensivos (UCI), mientras que este lunes se contabilizaban nueve pacientes en planta y cinco en estado crítico.

Incidencia acumulada

Actualmente, Burriana suma una incidencia acumulada de 273,41 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, supera el umbral de riesgo máximo fijado por el Ministerio de Sanidad cuando se sobrepasa la barrera de los 250 casos. Es la única de las grandes localidades de la provincia en riesgo extremo. El importante peso poblacional que tiene Burriana en el departamento de salud de la Plana es uno de los principales motivos que explican que la incidencia acumulada en este área de salud se sitúe en 98,26 casos, más del doble que en el área de salud de Vinaròs, con 39,64, y que la de Castellón con 38,87. Sin duda, este es el principal factor que explica el por qué de que la incidencia acumulada en Castellón, que marcaba 51,73 casos a finales de la semana pasada sea superior a la media autonómica. Además, la Plana es el departamento de salud de los 24 que hay en la Comunitat con este indicador más elevado.