El operativo está listo, pero falta lo fundamental, vacunas para administrar. El Auditori i Palau de Congressos de Castelló abrió ayer sus puertas como centro de vacunación masiva para inocular 3.700 dosis, 1.900 de AstraZeneca por la mañana a personas de entre 60 y 65 años y 1.800 por la tarde de Pfizer en la franja de 70-79 años. Hoy está previsto que se inoculen en 14 de los 28 boxes habilitados 1.800 inyectables, pero solo por la mañana, ya que al mediodía cerrará sus puertas por escasez de dosis. Por tanto, habrá que esperar a la próxima semana para que pueda estar de nuevo operativo.

Y es que el hecho de que no haya suficientes viales ha llevado a Sanitat a reorganizar los centros de vacunación masiva y variar la estrategia. Así, como vacunódromos solo se mantiene, mientras el flujo de dosis sea el actual, el Auditori para personas de Castelló, Almassora, Benicàssim, Borriol y Orpesa, y el Centro de Congresos de Vila-real para los vecinos de nueve municipios del departamento de salud de la Plana. Por tanto, el hospital de campaña, que hasta ahora hacia las funciones que realiza el Auditori, se está destinando a vacunar a enfermos de gran vulnerabilidad, como pacientes oncológico o trasplantados, mientras que el pabellón de Vinaròs se ha cerrado. Así, es en los centros de salud de 20 municipios donde también se sigue desarrollando la inmunización de manera más próxima al ciudadano.

Ayer quedó patente que dispositivo hay para lograr inmunizar rápido a la población. Así, lo aseguró el gerente del departamento de salud de Castellón y del Hospital General de Castelló, Ricardo Tosca, quien afirmó que la capacidad de este área es tal que en poco más de un mes todas las personas del departamento, cerca de 280.000, tendrían puesta la primera dosis, teniendo en cuenta que la capacidad del Auditori es la de vacunar a 6.000 ciudadanos al día, 4.000 el hospital de campaña, más los centros de salud.

Ayer también acudió a este centro de vacunación masiva la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien resaltó el dispositivo de seguridad y control de accesos para evitar posibles aglomeraciones, en el que participa tanto Policía Local como Protección Civil, así como el servicio especial de autobús, con refuerzo en dos líneas. 

27

La vacunación masiva ha empezado en la provincia Gabi Utiel

Citados que no acuden

En cuanto a la cantidad de personas que no se vacunan a pesar de estar citados, Tosca las ha cifrado en el 10% respecto a Pfizer, mientras que con AstraZeneca se ha pasado de un 10 a un 25% en el departamento de Castellón, aunque las causas van desde gente que acude por miedo, a personas con alguna patología que requiere retrasar la vacunación o que no están disponibles cuando se les cita.

149.000 dosis

La Comunitat ha administrado 1.274.517 vacunas contra el coronavirus. Por provincias, 149.063 se han inoculado en Castellón, aunque no será hasta hoy cuando se conozca el dato relativo a las vacunaciones de ayer. En total han recibido las dos dosis 309.571 personas.

La región prevé esta semana administrar 185.000 dosis, menos que las dos anteriores, cuando la previsión fue de 210.000. De todos modos, el lunes se prevé recibir más inyectables, en concreto, 175.000 de Pfizer, es decir, 50.000 más de las entregas habituales, lo que permitirá agilizar el ritmo de inmunización. A esta noticia se suma la que se espera hoy a raíz del pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento sobre Janssen, cuya comercialización se encuentra paralizada.