Hoy es un día clave para la desescalada, especialmente, para el sector de la hostelería y el ocio nocturno que confían en poder alargar el horario de cierre, ahora fijado a las 18.00 horas, al menos hasta las 20.00 horas como el comercio y ampliar el aforo interior. Sin duda, los cambios, a partir del lunes, se prevén para las restricciones que afectan a bares y restaurantes, después de que hoy se reúna la comisión interdepartamental del Consell para suavizar limitaciones.

De todos modos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recordó ayer que será «lenta» con el objetivo de que en junio, al inicio de la temporada turística, se puedan dar «avances sustanciales en la superación de restricciones». Además, confío en que, tras el 9 de mayo cuando se levante el estado de alarma, se acabe el cierre perimetral de la Comunitat, aunque recalcó que la Abogacía de la Generalitat «estudia toda la casuística para tomar decisiones».

Acampada

A las medidas anunciadas hoy estará muy atento el sector del ocio nocturno, que ayer acampó delante en la plaza Mayor de Castelló para reclamar al Ayuntamiento ayudas directas tras 13 meses cerrados. «De los cerca de 140 locales de la provincia ha cerrado la mitad y el otro 50% está abocado a bajar la persiana si no recibimos ayudas urgentes», lamentó ayer el portavoz del colectivo, Carlos Sánchez, quien conversó con la alcaldesa, Amparo Marco, que se interesó por las reivindicaciones de este sector y les citó a reunirse en los próximos días para seguir avanzando en posibles ayudas a nivel municipal.