Es la única arma posible para ganarle la batalla al coronavirus. La vacunación se acelera, aunque no al ritmo deseado por la falta de suministro. Justo ayer el Ministerio de Sanidad informó a las autonomías que recibirán mañana la mitad de las dosis previstas de Janssen, 14.000 solo en el caso de la Comunitat. Es el único mecanismo para dejar cuanto antes atrás la pandemia ahora que la aparición de nuevas cepas, como la india, complican aún más la situación epidemiológica mundial.

Hay datos para la esperanza. La cantidad de personas que han recibido la pauta óptima de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Castellón ya supera el total de personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia. En concreto, un total de 47.263 personas han completado el proceso de inmunización, mientras que 40.148 han contraído la infección por SARS-CoV2 desde que se declaró la pandemia. 

 La Comunitat dispone actualmente de cuatro vacunas: dos de ARNm, la de BioNTech/Pfizer y Moderna, la vacuna de vectores Vaxzevria de AstraZeneca y la del laboratorio Janssen, que comenzó a llegar la semana pasada. El total de dosis administradas, teniendo en cuenta a las cuatro farmacéuticas, asciende a 1.519.428 . Considerando que la estrategia nacional de vacunación excluye, de momento, a la población infantil y adolescente hasta 16 años como grupo a vacunar, entre otros motivos porque los viales autorizados no disponen de resultados de su utilización en esta población, un 35,59% de la población a vacunar de la Comunitat Valenciana tiene ya puesta al menos una dosis, que ofrece en torno a un 70% de protección. Un 9,24% tiene la protección óptima, según datos de la Conselleria de Sanitat.

Protección

El grado máximo de protección no se alcanza de forma inmediata tras el último pinchazo. En el caso de Pfizer, se obtiene transcurridos siete días después de la segunda dosis; con la vacuna anticovid de Moderna, 14 días después de la segunda dosis; con la vacuna de AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis y con la vacuna de Janssen a los 14 días tras su administración. Sin duda, la que supone una inmunización más rápida es esta última dado que basta con una sola dosis.

'Vacunódromos'

Tras la llegada el pasado lunes de casi 26.000 dosis de Pfizer a Castellón, junto a otra remesa de AstraZeneca, menor de lo esperado, y de Moderna, ayer por la tarde el Centro de Congresos de Vila-real cerró sus puertas, tras dos jornadas de vacunación, hasta recibir nuevas remesas, mientras que el Auditori i Palau de Congressos de Castelló lo hará hoy, al mediodía, por el mismo motivo. Ambos espacios cuentan con amplios dispositivos sanitarios que permiten en poco espacio de tiempo inmunizar a un elevado número de personas, por lo que en pocos días se termina con las vacunas de primera dosis, ya que el resto se reserva para asegurar la pauta completa que se administra en los centros de salud, ya que fue allí donde los pacientes recibieron la primera. Ahora aquellos que acuden a los vacunódromos son citados, mediante mensaje móvil, para el segundo pinchazo en esta misma instalación.