Las empresas, a través de las mutuas, jugarán un papel clave en la vacunación masiva para ayudar a inmunizar contra el coronavirus a los trabajadores, en colaboración con la Conselleria de Sanitat. El Gobierno central ya baraja posibles fechas, a priori el mes de mayo, para iniciar el proceso, aunque dependerá en última instancia de la disponibilidad de dosis. Por tanto, aunque el propósito y los planes están en marcha cualquier nuevo contratiempo en la estrategia que ya ha sufrido varios escollos, puede posponer hasta más tarde la participación de las empresas en la inmunización.

Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social han señalado que llevan meses trabajando en un plan para facilitar que las comunidades autónomas puedan disponer de los recursos materiales y personales de las mutuas. «En definitiva, se trata de que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social puedan poner a disposición del proceso de vacunación a su personal y su logística ante la llegada masiva de vacunas para poder acelerar el proceso». 

Según la cartera de José Luis Escrivá, «las mutuas pondrán a disposición de las CCAA casi 7.000 empleados, de forma que pudieran colaborar a acelerar el proceso de vacunación. Esto no afectará en ningún caso a la estrategia, cuya compra, distribución de vacunas y demás decisiones continuarán haciéndose por parte del Ministerio de Sanidad».

Colaboración

En este sentido, desde la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), remarcaron ayer que mutuas y personal médico de las empresas puedan adherirse es «una buena noticia». «La colaboración público-privada ha sido fundamental para paliar las consecuencias de la pandemia y si ahora puede ser útil para acelerar la vacunación, hay que recurrir a ella. Por eso, fuimos la primera CCAA en firmar un protocolo con la Generalitat y la Fundación CEOE que facilitase esta colaboración». «Desde la CEV estamos en contacto con empresas y Sanitat para coordinar esta cooperación que se iniciará cuando existan suficientes dosis para asegurar la vacunación masiva y siempre siguiendo escrupulosamente el calendario de vacunación marcado por el Ministerio», apuntaron desde la patronal valenciana.

La Comunitat es pionera

Y es que la Comunitat fue pionera en este sentido, ya que el pasado mes de marzo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, firmó un acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la CEV que permitía sumar «los recursos, las voluntades y la capacidad» del ámbito empresarial en el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus.

Además de los 120 centros sanitarios de las mutuas, más de un centenar de empresas de la Comunitat cuentan con servicios de prevención propios, que cuentan con la experiencia de la colaboración con la Conselleria en campañas de vacunación contra la gripe.

Desde Unión de Mutuas en Castellón mostraron ayer su total colaboración y disposición a contribuir en acelerar el actual plan de vacunación, siguiendo las directrices que marca Sanitat, además recordaron que ya se han encargado de administrar las dosis a sanitarios autónomos, como podólogos y odontólogos, como se les marcó desde el departamento de Ana Barceló.