El centro de Salud de Forcall ha conseguido vacunar a más del 30% de la población general, una cifra que supera el 80% en las franjas de edad superiores a los 70 años. Unas cifras que son posibles, en gran medida, gracias al buen hacer del personal sanitario que ha puesto todo su compromiso con sus pacientes. Vacunas de kilómetro cero. En Els Ports lejos de grandes espacios para la vacunación, el personal de enfermería ha hecho el proceso a la inversa, son las dosis las que van a los pacientes. En diez localidades de esta comarca sus habitantes no tienen que salir del municipio para recibirla, solo deben acudir al consultorio.

Para conseguir desarrollar este protocolo los sanitarios han diseñado un plan personalizado que tiene en cuenta todas las casuísticas de los pacientes. En este sentido, según explica la enfermera Chelo García, «programamos la vacunación en función de la edad de los pacientes, de los viales que recibimos y del tipo de vacuna». Así, el protocolo se activa a finales de semana cuando desde Salud Pública les notifican los inyectables que recibirán la semana siguiente y a que laboratorio pertenecen. Una vez disponen de esta información empiezan a citar. 

Planificación

«Los viales de Pfizer y Janssen son de cinco dosis y son las más fáciles para llevar a los pueblos. Los de Astra Zeneca son de diez y los administramos únicamente en Forcall», destaca García.

Una vez programadas las citas, es el personal de enfermería el que completa el trayecto hasta los diferentes pueblos. Así, una enfermera se desplaza hasta Portell, Sorita, Palanques y Villores. Otra es la encargada de los vecinos de la Mata, Olocau, Todolella y la Cuba, esta última localidad ya en la provincia de Teruel. Por último, una atiende a Cinctorres y otra permanece en el centro de salud de Forcall. Las sanitarias realizan los desplazamientos con sus propios vehículos.

Su trabajo está siendo recibido con decenas de muestras de agradecimiento. «El compromiso en los pueblos es total, de hecho, solo dos personas de todas las que hemos llamado han rechazado ser vacunadas», subraya la enfermera.

Atención Primaria cercana

«Es otra forma de trabajar, donde se demuestra que en zonas rurales está garantizada una buena accesibilidad a la Atención Primaria y a una sanidad pública de calidad para nuestros pacientes», apunta. La medicina rural, muchas veces eclipsada por los grandes centros hospitalarios, hace una labor fundamental en localidades con una población muy envejecida.