La falta de dosis y los continuos cambios a la baja en los envíos de las farmacéuticas son el principal escollo de la campaña de vacunación. Ahora es Janssen el que reduce sus promesas de remesas para España, lo que supondrá que mañana la Comunitat reciba la mitad de las vacunas previstas, es decir, 14.000. Esta circunstancia no afectará a la planificación de estos días ni será necesario retardar citaciones, ya que estaba previsto empezar a inocular este fármaco la próxima semana. «Ahora se está trabajando con las vacunas que llegaron el jueves pasado y con las que llegaron el lunes», apuntaron ayer desde Sanitat.

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reconoció ayer su preocupación ante el retraso de esta farmacéutica y confío en que en las próximas semanas lleguen las dosis pendientes.

Mañana el departamento de Ana Barceló acordará la planificación a partir del lunes, aunque pide al Ministerio un calendario fiable de llegada de suministros. De todos modos, esta merma podrá mitigarse con un mayor número de dosis de Pfizer, ya que esta compañía prevé remitir 190.000 inyectables, 15.000 más que esta semana. De igual modo, se prevé un mayor número de AstraZeneca, ya que España recibirá hoy 1,5 millones, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud. De estas, unas 150.000 le corresponden a la Comunitat por peso poblacional, lo que supondrá un importante empujón a la campaña. 

Cierran los 'vanunódromos'

La vacunación masiva de principios de esta semana en el Auditori de Castelló y el Centro de Congresos de Vila-real, ambos espacios han cerrado al no quedar ya suficientes inyectables y ahora la inmunización se localizada en la veintena de centros de salud de la provincia encargados de inocular, sobre todo, segundas dosis para completar la pauta.

Nuevo grupo a vacunar

Ayer el departamento de Ana Barceló confirmó que tiene previsto comenzar la próxima semana a vacunar contra el coronavirus a las personas con edades comprendidas entre los 69 y los 66 años. Como en el resto de grupos que ya han iniciado el proceso, las personas interesadas recibirán una invitación por mensaje móvil o una llamada telefónica con la información sobre cuándo y dónde deben vacunarse.

Segunda dosis de AstraZeneca

En cuanto a la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años, ayer la ministra lanzó un mensaje de tranquilidad y aseguró que mañana la Comisión de Salud Pública abordará este asunto debido a que algunas autonomías, como la Comunitat, han reclamado una directriz cuanto antes. De todos modos, el Ministerio es partidario de tomar una decisión dentro de unas semanas cuando concluya el ensayo clínico puesto en marcha. Darías sí avanzó que las personas de este grupo que ya han pasado la enfermedad solo recibirán un pinchazo.

Vacunas administradas en Castellón

La Comunitat ha administrado 1.574.074 dosis contra el coronavirus, 185.716 de ellas en Castellón. Han recibido la pauta completa 411.342 personas. En España, ayer se alcanzaron los 15 millones de vacunas puestas.