Las residencias de Castellón han dejado atrás la pandemia gracias a la vacunación. Desde que la inmunización comenzara el pasado 27 de diciembre el coronavirus ha ido desapareciendo de estos centros que han sufrido un duro revés, especialmente, durante la primera ola y también la tercera al no haber estado completado el proceso de inmunización. Los datos así lo constatan y avalan el sentimiento de esperanza que se vive en las cerca de 40 residencias de la provincia de Castellón. Hace 43 días, desde el pasado 17 de marzo, que no se produce ningún fallecimiento por coronavirus.

Sin duda, una gran noticia que refleja la efectividad de la vacunación y permite congelar la triste cifra de 234 fallecimientos en residencias de la provincia durante la pandemia. La mitad de ellas se produjeron la pasada primavera cuando estalló la crisis sanitaria.

Los centros van retomando poco a poco la normalidad, aunque siguen manteniendo las medidas sanitarias preventivas. Así los usuarios han recuperado las salidas en grupo o a casa de sus familiares. Por ejemplo, esta semana un grupo de usuarios e la residencia Savia de Castelló visitaron el centro de la ciudad y también colaboraron en un documental que están elaborando los alumnos del IES Bovalar de la capital sobre la violencia de género.

Peticiones del sector

Justo ayer el tema de la pandemia centró la asamblea general de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte) celebrada en València. Durante el encuentro, el sector planteó al secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, que clausuró el acto, anular el 5% de reserva obligatoria de plazas para posibles aislamientos de contagiados, ya que se bloquean 1.380 plazas de un recursos asistencial con gran demanda. También piden la eliminación de la necesidad de tener vacunado al 95% del centro para considerarlo completamente inmunizado, así como mantener las pruebas diagnósticas a la vuelta de vacaciones de trabajadores para detectar posibles positivos con anterioridad.

«A pesar de la situación tan dramática que hemos vivido, hoy podemos asegurar que los centros son seguros gracias a la vacunación. Puede haber nuevos contagios pero las personas afectadas deberían estar protegidas y pasar la enfermedad de manera asintomática o leve», aseguró el presidente de la entidad, José María Toro.