La lista de espera quirúrgica para ser intervenido en los hospitales de la Comunitat Valenciana se sitúa en 142 días de demora estructural en el mes de marzo, según datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El progresivo descenso de la incidencia del covid-19 y, en consecuencia, la disminución de la carga asistencial de pacientes afectados por coronavirus está permitiendo recuperar la actividad quirúrgica de los hospitales y, de este modo, poder reducir tanto el número de pacientes pendientes de una intervención, como la demora estructural.

Así, en estos momentos la demora estructural se ha reducido en ocho días con respecto al mes anterior, quedando en 142 días. La reducción se hace más evidente al tomar en consideración el número de pacientes. Se ha reducido en un mes el número de solicitudes activas en 7.722 pacientes, quedando en 62.647, cifra inferior que la registrada en el mes de marzo del año pasado, cuando el número era de 66.349 pacientes.

En el caso de la provincia de Castellón, el Comarcal de Vinaròs pasa de 229 a 204 y deja de ser el hospital con más demora de la Comunitat; el General de 185 a 173; la Plana aumenta ligeramente la espera de 134 a 139 días, mientras que el Provincial la reduce de 224 a 167. 

Especialidades

Por especialidades, cabe reseñar la disminución en prácticamente en todas ellas, destacando la reducción en aquellas más demandadas como son cirugía ortopédica y traumatología, oftalmología y cirugía general, siendo la reducción más notable en cirugía pediátrica.

Hay que señalar que en los momentos de mayor presión asistencial se han realizado, no solo las intervenciones quirúrgicas urgentes y no demorables, sino también aquellas operaciones que se han considerados prioritarias.

Autoconcierto y plan de choque

Te puede interesar:

Según ha indicado la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, "una vez más se pone de manifiesto el enorme esfuerzo que han realizado los profesionales sanitarios para hacer compatible la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, con dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población. En cuanto se ha reducido la incidencia por coronavirus, la capacidad de nuestro sistema sanitario ha podido volver a reducir la demora estructural".

En este sentido, ha destacado que "esta reactivación asistencial, que se ha hecho patente en todos los departamentos de salud, junto con el plan de Autoconcierto y el Plan de Choque, nos permitirán seguir reduciendo la demora estructural siempre que la situación epidemiológica lo permita".