El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha participado este jueves en el Comité de las Regiones de la UE para defender la necesidad de plantear una solución a las patentes de las vacunas contra el coronavirus que permita aumentar su producción y alcanzar a toda la población lo antes posible. "Ni la burocracia ni el interés de las grandes corporaciones pueden ser un obstáculo para el objetivo superior: una vacunación universal rápida", ha reivindicado durante su alocución.

Su intervención en el foro europeo ha coincidido con el cambio de postura de la Presidencia de los Estados Unidos, que apoyan la liberalización de las patentes, y de la Unión Europea, que se ha abierto a estudiarlas; una reclamación que desde el Consell se pidió por primera vez en una misiva dirigida al órgano de representación de las regiones europeas el 2 de abril. "Más de 60 exjefes de Estado y 100 premios Nobel lo han pedido, ayer mismo, Estados Unidos se mostró favorable a esta petición, que desde la Comunitat Valenciana elevamos por carta el 2 de abril", ha explicado.

"Vamos a necesitar miles de millones de vacunas al año para toda la población mundial, hemos de convencernos de que, en este mundo globalizado, nadie estará seguro hasta que no lo estemos todos", ha explicado Puig quien ha recordado que Europa "es solidaridad" y que en este momento esa solidaridad es "por decencia e inteligencia". "Esperar no es una opción", ha advertido frente a las imágenes dramáticas que llegan desde India o Brasil con víctimas de la covid.