Ya hay fecha para vacunar a las personas que tienen entre 59 y 55 años. Será antes de lo esperado, teniendo en cuenta que la Generalitat preveía la inmunización de este grupo para el próximo mes de junio. Así, según anunció ayer la Conselleria de Sanitat, a partir del día 17 de mayo, se empezará a inocular las dosis a esta franja de edad. Para ello, tiene reservadas, en estos momentos, más de 100.000 vacunas. 

Sin duda, el empujón a la campaña de vacunación esta semana, con la llegada de más de 400.000 dosis a la Comunitat, ha permitido acelerar el plan con el objetivo de lograr cuanto antes la inmunidad de grupo fijada en una cobertura vacunal del 70% de las personas mayores de 16 años. Según los últimos datos facilitados por el departamento de Ana Barceló, el pasado martes se administraron en la provincia cerca de 8.000 dosis, una importante cifra que supera la media diaria.

Además, Castellón ya cuenta con 66.357 personas inmunizadas con la pauta completa, ya sea con las dos dosis de Pfizer y Moderna o con la monodosis de Janssen, lo que supone un importante avance. Y es que así se consigue que los más mayores, el colectivo más vulnerable frente al coronavirus, esté protegido, reduciendo las hospitalizaciones y los fallecimientos.

Mayores de 70 años

Además, la Conselleria de Sanitat anunció ayer que todos los mayores de 70 años habrán recibido la semana que viene al menos una dosis, aunque, en el caso de la provincia de Castellón, el proceso va un poco más avanzando, teniendo en cuenta que las personas citadas esta semana tenían menos de dicha edad y se encuentran, especialmente, entre los 66 y 69 años. 

De todos modos, está previsto volver a citar a aquellos ciudadanos que no se han vacunado por si no pudieron acudir por algún problema. Así, está previsto «repescar» a algún paciente mayor de 70 años para vacunarlo frente al coronavirus.

Vacunación masiva

En cuanto a la vacunación masiva, el Auditori i Palau de Congressos de Castelló tiene previsto hoy, al mediodía, cerrar sus puertas hasta el próximo lunes cuando lleguen nuevas remesas que permitan reactivar otra vez la campaña. Solo en este espacio estaba previsto administrar estos días cerca de 9.000 inyectables, una cifra que podría aumentar la próxima semana si los envíos de las compañías farmacéuticas siguen al alza. Se espera que Janssen pueda ampliar el número de monodosis remitidas, después de dos semanas en el que ha reducido a la mitad los inyectables previstos.

Las cifras de la vacunación

La Comunitat Valenciana ha administrado un total de 1.812.967 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 213.061 en Castellón, 670.864 en Alicante y 929.042 en Valencia. 

Han recibido la pauta completa de inmunización frente al covid-19 (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca y la monodosis de Janssen) 544.433 personas, de las cuales 66.357 corresponden a las comarcas castellonenses.