La Generalitat quiere retrasar el comienzo del toque de queda nocturno en la Comunitat Valenciana, que en estos momentos abarca de las 22.00 hasta las 06.00 horas, para que se aplique desde la medianoche, es decir, ampliarlo dos horas. Esta es una de las opciones que tratará la comisión interdepartamental, que aún no se ha convocado oficialmente aunque se prevé para mañana. En ella se estudiará cómo quedan las restricciones contra el coronavirus una vez que el día 9 finalice el estado de alarma en toda España.

Para poder mantener la restricción a la movilidad nocturna, la Generalita pidió ayer el aval al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Por tanto, el Ejecutivo valenciano espera anunciar oficialmente las medidas una vez el tribunal le dé su respaldo jurídico. 

La Comunitat Valenciana empezó a aplicar la limitación de la libertad de circulación de las personas el pasado 25 de octubre, unas horas antes de que entrara en vigor el decreto del estado de alarma en España, y lo hizo al amparo de la ley orgánica de Salud pública de 1986, medida que posteriormente ratificó el TSJCV.

Otra de las cuestiones solicitadas al TSJCV es limitar el aforo al 75% en espacios de culto.

Cierre perimetral

De igual modo, el presidente ya ha comunicado que está previsto levantar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, una medida que se ha aplicado desde el pasado 30 de octubre de forma ininterrumpida, pues no se levantó ni siquiera en los días señalados de Navidad ni en Semana Santa.

El Gobierno valenciano pretende mantener también la vigencia de algunas de las restricciones contra el coronavirus una vez decaiga el estado de alarma, ya que aunque la situación epidemiológica de la Comunitat es mejor que la del resto de comunidades, considera hay que mantener la prudencia, especialmente, si empiezan a llegar personas y visitantes de otras comunidades donde la evolución del virus es peor.

En cuanto a las medidas a aprobar hay un enorme hermetismo en el seno del Consell, ya que se quiere evitar cualquier tipo de filtración antes de que se celebre la comisión interdepartamental para así también frenar cualquier tipo de discrepancia en público al respecto de las restricciones entre el PSPV y sus socios.

Reuniones sociales y hostelería

Entre las restricciones que se podrían revisar figura el límite máximo de personas que pueden participar en reuniones sociales y familiares, que actualmente es de seis y que podría ampliarse hasta diez.

Esta es una de las reivindicaciones de la hostelería, el hecho de que pueda haber más comensales por mesa. También lo es alargar el toque de queda hasta la medianoche para poder abrir dos horas más que ahora, aunque, posiblemente, se permita a bares y restaurantes cerrar más tarde para poder atender el turno de cena se limitará su horario incluso antes que el toque de queda, es decir, a las 23.00 horas o las 23.30.

La hostelería también ha pedido al Consell ampliar de un tercio a dos tercios el aforo interior de estos locales, así como que se reabra el ocio nocturno, en especial las discotecas, tras un año de cierre.