La Conselleria de Sanitat anunció el pasado domingo un gran plan de desescalada en los centros de salud con el objetivo de que durante este mes de mayo el 80% de las consultas pudieran ser presenciales. Así, planteó la apertura mañana y tarde de los consultorios, la reagrupación de pruebas y una mayor desburocratización, es decir, que el médico de familia no tenga que dedicarse a tareas de tramitación y pueda centrarse en atender al paciente. Esta era la teoría, pero la práctica, de momento, es otra, teniendo en cuenta la poca incidencia que tendrán estas medidas en Castellón.

Y es que fuentes de la Conselleria de Sanitat explicaron que los centros de salud de la provincia ya pasan consulta por las tardes y no hay previsto que ningún consultorio que ahora solo abre de mañana amplíe su horario habitual. Por tanto, se prevén pocos cambios a este respecto.

Además, desde el departamento de salud de Castellón, apuntaron que, desde hace semanas, las visitas presenciales se han ido retomando, según se reducía la presión asistencial por el coronavirus, por lo que tampoco en este punto se notarán grandes modificaciones a partir de ahora.

Más turnos de tarde

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana explicaron que, a la espera de conocer el plan en profundidad, está sobre la mesa desplazar más turnos a las tardes para evitar aglomeraciones en salas de espera.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo ve «imprescindible» reforzar Primaria y pide informes sobre la situación en seis centros valencianos, según su informe anual.