La falta de dosis ralentiza a finales de semana el proceso de vacunación ya que es, a principios de semana, cuando se inoculan las miles de dosis que llegan los lunes. De todos modos, hasta que los envíos de suministros sean mayores, la campaña de inmunización ya empieza a dejar cifras esperanzadoras. La provincia de Castellón lleva puestos 222.307 inyectables, con cerca de 70.000 personas con la pauta completa, es decir, con un elevado porcentaje de inmunidad frente al coronavirus.

Estos números suponen que tres de cada diez castellonenses mayores de 16 años, edad hasta la cual está autorizada la administración de las vacunas que se comercializan actualmente, ya han sido vacunados, es decir, han recibido, al menos un pinchazo. El porcentaje es menor, un 14%, en cuanto a población con la pauta completa. Teniendo en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia cuenta con cerca de 490.000 habitantes mayores de 16 años, por tanto, para lograr una inmunidad del 70% de la población deberán recibir la vacuna 343.000 personas.

Otro aspecto que demuestra el avance en la vacunación es el hecho de que el pasado miércoles se inocularan en la provincia más de 9.000 inyectables en una sola jornada, lo que supone una de las cifras diarias más elevada hasta la fecha solo superado cuando se administró la vacuna de AstraZeneca al personal docente.

Segundas dosis

Por tanto, tras el cierre ayer al mediodía del vacunódromo situado en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló hasta recibir nuevas remesas de vacunas, la campaña se centra hoy en los centros de salud donde se administra la segunda dosis a los mayores de 70 años y si queda completar la pauta a alguna persona de 80.

Farmacéuticos sin vacunar

A pesar de que el ritmo de inmunización ha cogido fuerza y se administran en pocos días los viales que llegan, hay algunas lagunas en cuento a colectivos que deberían estar ya vacunados, como es el caso de los farmacéuticos. Según ha denunciado el Colegio de Farmacéuticos de Castellón, hay 87 profesionales de diferentes edades sin vacunar, desconociendo los motivos por los que no han sido inmunizados. De ahí que reclamen a la Conselleria de Sanitat una pronta rapidez en resolver esta situación dado que se engloban dentro del personal sanitario, un colectivo que, según la estrategia nacional de vacunación, debería estar ya vacunado.