El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado las limitaciones a la movilidad nocturna, a las reuniones sociales y familiares y al aforo en los lugares de culto planteadas por la Generalitat Valenciana ante el fin del estado de alarma mañana, a las 00.00 horas. Por tanto, el toque de queda se fijará a las 00.00 horas, no se podrán reunir más de diez personas ni en espacios cerrados ni al aire libre y se podrá ocupar el 75% de aforo en espacios dedicados al culto.

Los magistrados acotan la vigencia de estas restricciones al periodo comprendido entre el 9 y el 24 de mayo y no hasta el 30 de mayo como pedía la Administración y establecen que será la evolución de la pandemia y el ritmo de la vacunación los que determinen «la necesidad o no de su prórroga o la adopción por la autoridad competente de medidas de mayor laxitud en la afectación a derechos fundamentales».

El auto del tribunal recoge que la Ley Orgánica 3/1986, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, proporciona «suficiente cobertura normativa para la adopción de medidas sanitarias limitativas --no suspensivas-- de libertades y derechos fundamentales». Por ejemplo, referidas a los aforos o horarios de apertura.

No obstante, la sala cree que sería «deseable» una «producción normativa idónea y ad hoc que solvente los problemas interpretativos con los que nos encontramos y evite la consecuente contradicción de criterios a los que asistimos en su día y estamos abocados a repetir en este momento de finalización del estado de alarma».

Evitar contagios

El tribunal entiende que las medidas aprobadas por la resolución de la Conselleria de Sanitat el pasado jueves cumplen el «juicio de idoneidad», ya que «presentan aptitud para minimizar esos focos de contagio y --por ende-- sus efectos». «De lo que se trata es de evitar una situación fáctica disruptiva que pueda dar al traste con la situación epidemiológica que tiene actualmente nuestra Comunidad», concluyen los magistrados.

Previamente, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana había informado de que no se oponía a las restricciones para contener la pandemia solicitadas por la Generalitat Valenciana ante el inminente fin del estado de alarma.

Puig agradece el aval judicial

Tras conocerse la resolución del alto tribunal valenciana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, celebró el respaldo a las inminentes restricciones. Asimismo, Puig insistió en que hay que mantener «toda la precaución y la prudencia» para «encapsular al máximo la prevención de los posibles brotes».

Así, agradeció la «sensibilidad» del TSJCV y de toda la sociedad valenciana y su «comportamiento extraordinario todo este tiempo» que ha permitido que la Comunitat sea la autonomía con la menor incidencia desde hace dos meses. 

Respecto a las nuevas medidas, recordó que hoy se reúne la comisión interdepartamental para concretar la limitación de horarios y aforos, con el proceso de «apertura para la reactivación» de un modo «progresivo y prudente». La reunión está prevista a las 10.30 horas, por lo que las nuevas limitaciones se darán a conocer hacia el mediodía.

El virus sigue aquí

Por su parte, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, pidió ayer a la ciudadanía a seguir «alerta» y «cumplir las medidas» para «seguir manteniendo las buenas cifras» respecto al índice de contagios. «Si estamos en esa situación de alerta seguiremos manteniendo buenas cifras, y al mismo tiempo, vamos aumentando el ritmo de vacunación y generando barreras para frenar esa transmisión». Asimismo, insistió en que el virus «no se ha ido» y que a partir de mañana, cuando entren en vigor las nuevas restricciones, «seguirá habiendo pandemia».

Las medidas en la hostelería

El sector que más pendiente está de las nuevas medidas es el de la hostelería. Bares y restaurantes han pedido poder alargar su horario hasta la medianoche, ya que ahora pueden abrir hasta las 22.00 horas, cuando entra en vigor la limitación nocturna. Una solicitud que todo apunta a que no se aprobará teniendo en cuenta las declaraciones de ayer de la vicepresidenta, Mónica Oltra, la cual adelantó que el horario de la hostelería permitirá que la gente esté en casa «a las 00.00 como Cenicienta», ya que el hecho de que el Consell plantee un toque de queda a medianoche «no significa que a las 00.00 se sale del bar, sino que a esa hora se está en casa». Por tanto, cerrarían a las 23.00 o a las 23.30.

Lo que sí parece que el Consell aflojará es el aforo en interiores, que ahora está en un tercio y el sector reclama el 75%. En este sentido, ayer el presidente, Ximo Puig, mostró su voluntad de ampliar aforos, aunque habrá que esperar a hoy para saber el porcentaje.