La cautela y la responsabilidad deben estar siempre presentes, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deje de declarar el coronavirus como una pandemia. Hasta entonces, gracias a la vacunación y a las restricciones puestas en marcha, el final parece cada vez más cerca. Los datos así lo refrendan. La unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital General de Castelló se encuentra ya libre de pacientes con diagnóstico covid-19. Sin duda, una circunstancia más que esperanzadora y que, desde el centro sanitario, confían en que se estabilice.

La última vez que esta unidad no tuvo hospitalizados por coronavirus fue a mediados del pasado mes de agosto, es decir, hace nueve meses. Afortunadamente, atrás queda la asfixiante presión asistencial que sufrió la UCI covid durante la primera semana de febrero, en pleno azote de la tercera ola, cuando llegó a tener 36 ingresados simultáneamente, lo que obligó a habilitar diferentes espacios dentro del hospital para poder garantizar la asistencia a estos enfermos críticos.

Sin duda, el hecho de que el hospital de referencia de la provincia no tenga ingresados por coronavirus es un dato más que relevante y constata la mejora en la situación epidemiológica, tras una semanas con un cierto incremento en los nuevos contagios. Actualmente, en la UCI covid del hospital Comarcal de Vinaròs hay un paciente y, en la Plana de Vila-real, hay tres hospitalizados.

En cuanto al perfil de los ingresados, las autoridades sanitarias ya han advertido que cada vez son personas más jóvenes las que requieren de cuidados intensivos al contraer el coronavirus.

Menor incidencia

Los nuevos casos ya presentan una tendencia a la baja generalizada, como demuestran los datos por poblaciones actualizados ayer por la Conselleria de Sanitat. 

Así, la mayoría de los municipios más poblados presenta una incidencia por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes, con las únicas excepciones de Burriana con 41 contagios activos, igual número que la Vall y Nules con 15. En estas tres localidades el descenso es reseñable.

También bajan los positivos en Castelló, que suma 103, Almassora (cinco), Benicarló (diez) y Benicàssim (siete). Los nuevos contagios se mantienen estable en Vila-real (50), Onda (16), Vinaròs (nueve) o l’Alcora (siete). 

«Prudencia»

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recordó ayer la baja incidencia del covid-19 en la Comunitat, aunque insistió en la necesidad de ser «prudentes, continuar el proceso de apertura progresiva y no crear falsas polémicas». «Todo lo que hemos visto el fin de semana pasado nos ha de hacer pensar mucho», indicó en alusión a las celebraciones por el levantamiento de la alarma.