Una fiesta de cumpleaños está detrás del brote de 12 positivos por coronavirus en Benicarló anunciado ayer por la Conselleria de Sanitat. Es por tanto una infracción de las restricciones impuestas por la Generalitat a causa de la pandemia, puesto que solo se permiten las reuniones de hasta 10 personas.

Se trata de otra muestra de, en general, la relajación con la que se está viviendo el fin del estado de alarma y la mejoría de la situación sanitaria, que ha hecho que los castellonenses hayan levantado un poco el pie del freno. Así, el pasado fin de semana, las calles de Benicarló lucían llenas de vecinos y visitantes, muy distintas a como lo hacían solo hace unas semanas.

Es el único brote que se comunicó ayer en la Comunitat, según indicaron desde Sanitat. Los datos globales sobre la provincia arrojan que desde el inicio de la crisis se han contagiado 40.624 personas.

A la baja

Este brote llega en un momento en el que según los últimos datos proporcionados por el departamento autonómico, hay una bajada de los casos activos en diferentes poblaciones, entre las que está Benicarló, y también Peñíscola, Nules, Orpesa, Benicàssim o Cabanes, Este último municipio, de hecho, ha llegado a la incidencia 0 tras no registrar ningún nuevo positivo en los últimos 14 días, con datos de la semana pasada.

Con esos mismos datos, eran solo dos los municipios que estaban en riesgo extremo de contagio (una incidencia por encima de los 250 casos). Son Rossell, con 548 positivos por cada 100.000 habitantes, y Almedíjar, con 409. El Departamento de Salud de la Plana continúa como la zona con mayor afección de la Comunitat, con una incidencia de 73,92.

Otros brotes

Te puede interesar:

Hace menos de un mes ya se produjeron dos brotes en Burriana a consecuencia de la reunión de personas en interiores --las fuentes conocedoras del caso de Benicarló no han precisado si el cumpleaños se celebró al aire libre o en un recinto--. Estos se produjeron dentro d un grupo de personas que acuden de forma habitual a la mezquita y a una iglesia evangélica de la localidad.

Esto hizo que, por precaución, los responsables optaran por cerrar las instalaciones para evitar una propagación del virus. No obstante, no hubo peligro de contagios descontrolados por todo el municipio, ya que las autoridades sanitarias informaron de que en todo momento tuvieron bajo control a los afectados.