La Conselleria de Sanitat ha publicado la licitación de las obras de ampliación y reforma del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Castelló por importe de 4.217.063,17 euros. El plazo de ejecución es de 28 meses. El proyecto incluye en su ámbito de actuación, tanto la reforma integral del actual servicio de urgencias al completo, así como la remodelación puntual de parte del servicio de farmacia, en las zonas de dispensación de medicamentos, y recepción de pedidos, una actuación necesaria para acometer la ampliación de urgencias.

Actualmente el servicio de urgencias del hospital de Castellón dispone de una superficie total de 1.700 metros cuadrados. Tras las obras de reforma y ampliación, la superficie de las nuevas urgencias se verá ampliamente incrementada, de manera que contará con una superficie total de alrededor de 3.000 metros cuadrados. La superficie de actuación de las obras en el servicio de farmacia es de unos 350 metros cuadrados.

En este sentido, la superficie total afectada por las obras es de 3.350 metros cuadrados, de los cuales 969 metros cuadrados son de ampliación de nueva planta y el resto corresponden a reforma de espacios existentes.

Distribución del servicio

El área de urgencias se desarrollará al completo en planta baja, diferenciando la atención de urgencias generales, pediátricas y traumatológicas. Se creará un nuevo acceso principal y de recepción de pacientes, de manera diferenciada, para la atención de las urgencias de vitales y del resto de pacientes. Asimismo, el conjunto de las zonas de observación en urgencias, que se divide en 3 salas (dos de personas adultas y una pediátrica), permite una ocupación total para la atención simultánea de 59 personas.

La ampliación en las plantas superiores se destinará a las salas administrativas del servicio de farmacia y las salas de estar para el personal del servicio de urgencias.

La concepción del proyecto, además de resolver asistencialmente las necesidades de crecimiento del Servicio de Urgencias, responde a criterios de humanización de los espacios para pacientes, así como a criterios de impulso de medidas de eficiencia energética en su envolvente e instalaciones, todo ello junto con el empleo de materiales más sostenibles y ecológicos.

Por otra parte, y desde el punto de vista de la flexibilidad, el proyecto contempla la versatilidad de los espacios interiores de atención médica, así como la posibilidad de futuras ampliaciones previstas técnicamente en el proyecto.

La obra se ejecutará por fases manteniendo en todo momento la actividad asistencial, intentado minimizar su impacto en la prestación asistencial y a la vez, y creciendo progresivamente en la puesta en funcionamiento de nuevas zonas.