Importante avance en el calendario vacunal. Ya hay fecha para que las personas entre 30 y 40 años reciban la vacuna contra el coronavirus. Será en el mes de julio, según anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien también recalcó que el proceso de vacunación «no se interrumpirá ni en julio ni en agosto» en la Comunitat Valenciana. Y es que el virus no entiende de vacaciones y urge cuanto antes alcanzar la inmunidad de grupo, fijada por los expertos en un 70% de la población.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que se alcanzará en el mes de agosto, pero para ello es necesario seguir con el proceso planificado sin que aparezca un nuevo contratiempo, tras los escollos sufridos por la falta de dosis y los problemas con AstraZeneca.

El jefe del Consell desveló esta fecha durante su respuesta a la síndica del PP, Eva Ortiz, durante la sesión de control en Les Corts. En su intervención, Puig recordó que se ha finalizado la vacunación de todas las personas mayores de 80 años, el 65% del grupo etario de 70 años también tiene la pauta completa y la semana que viene se terminará de administrar al menos la primera dosis a todos los mayores de 60 años mientras que esta semana se ha comenzado con los de 50 años, que acabará el 15 de junio y dos días después se iniciará con los 40 años.

Apertura sin marcha atrás

«Ha sido un año terrible, el más duro de nuestras vidas, pero ahora gracias al esfuerzo colectivo de toda la sociedad ya estamos en una apertura progresiva y no va a haber marcha atrás por la vacunación», garantizó el presidente.

En ese sentido, defendió la estrategia llevaba a cabo por el Consell contra la pandemia: prevención mediante medidas de restricción, seguimiento de los casos por los rastreadores y la vacunación, que ya ha alcanzado «una velocidad de crucero que permitirá asegurar la protección de la población en los próximos meses».

La vacunación en cifras

En el caso de la provincia, donde la campaña se centra ahora en poner la primera dosis de Pfizer o Moderna a la franja de edad de 50 años, se han inoculado en la última semana casi 24.000 vacunas, una cifra importante que refleja que el ritmo diario se ha acelerado. Así, el pasado miércoles, último día contabilizado, se pusieron unos 7.000 inyectables. Además, tanto ayer como hoy hay previsto seguir poniendo primeras dosis.

La Comunitat Valenciana ha administrado un total de 2.383.124 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias: 276.266 en Castellón, 877.960 en Alicante y 1.228.898 en Valencia. Han recibido la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) 776.287 personas, cerca de 90.000 en Castellón.

La segunda dosis de AstraZeneca

El tiempo apremia. La Conselleria de Sanitat comenzó a administrar la primera dosis de AstraZeneca a bomberos, guardia civiles y policías el pasado 1 de marzo en el hospital de campaña de Castelló, por tanto, ahora se cumplen 12 semanas, el periodo aconsejado por la farmacéutica para administrar la segunda dosis y lograr una mayor protección frente al virus, aunque tras el primer pinchazo ya se genera una respuesta inmune.

Por tanto, en la planificación de la campaña de la próxima semana debería incluirse este colectivo, al cual se le dará a elegir entre administrarles de nuevo el fármaco de Oxford o el de Pfizer, tras la decisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Ambas partes también acordaron poder prorrogar el plazo de las 12 semanas, aunque lo conveniente sería cumplirlo.

En cuanto a la decisión tomada, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el castellonense José Antonio Forcada, considera un «nuevo error» y «otro despropósito» por parte de la Administración sanitaria poner la segunda dosis de Pfizer a las personas menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca. Forcada lamenta que se deje en manos del paciente esta decisión que debería ser científica.