Las listas de espera quirúrgicas son uno de los principales problemas de la asistencia sanitaria. Ya lo era antes de la pandemia, pero el estallido del coronavirus y la suspensión de operaciones la pasada primavera y a principios de este año por la virulencia de la tercera ola aún lo han agravado más. De todos modos, hay datos que llaman a la esperanza. El Hospital General de Castelló, el de referencia de la provincia, ha conseguido este último mes reducir su demora en 61 días, pasando de 173 a 112 el pasado abril, según las últimas cifras facilitadas por la Conselleria de Sanitat. Se trata de un registro inferior incluso al del mes de febrero del año pasado, es decir, antes de la pandemia, cuando se situaba en 125. 

Esto ha sido posible, en especial, gracias al autoconcierto, es decir, a abrir los quirófanos por las tardes para aligerar la demora, así como al plan de choque con las derivaciones a la sanidad privada.

En este sentido, desde el equipo directivo del centro apuntaron ayer que esta reducción de la demora quirúrgica, tres veces por encima de la media autonómica, se ha llevado a cabo, entre otros aspectos, gracias a un seguimiento continuo de la lista de espera y de los recursos humanos y materiales disponibles. 

Comparativa por meses de la lista de espera quirúrgica. Mediterráneo

Vinaròs y la Plana

Además del General, el otro hospital que encabeza la reducción de las listas de espera en la Comunitat, con una media de 127 días, es el de Vinaròs, que pasa de 204 días a 157, aunque sigue ocupando la tercera posición a nivel autonómico en demora quirúrgica. El centro que ha experimentado una disminución menor es la Plana, solo cinco días, hasta sumar 134 el pasado mes de abril. Según ha podido saber Mediterráneo, uno de los motivos podría responder a la falta de disponibilidad de anestesistas para operar por las tardes debido a unas discrepancias con la dirección a causa de la gestión de la pandemia y la distribución de recursos.

El Provincial a la cola

La nota negativa es la que presenta el Hospital Provincial, el único donde sube la espera en 10 días hasta los 177, siendo el centro hospitalario con más retraso para ser intervenido de toda la Comunitat.

Ahora hay a la espera de entrar en quirófano 6.770 castellonenses, 100 menos que el pasado mes de marzo, pero 2.300 menos que en febrero cuando este indicador se disparó debido al cierre de quirófanos por la tercera ola.