El tiempo apremia. Los policías, bomberos, guardias civiles y personal de emergencias de la provincia de Castellón que recibieron la primera dosis de AstraZeneca la primera semana de marzo deberían ya ser citados para completar la pauta ya sea con el inyectable de Oxford o con el de Pfizer, en el caso de los menores de 60 años. A pesar de que ya hace 13 semanas que fueron vacunados y que la pauta de la farmacéutica aconseja un periodo de 12 entre dosis, Sanitat todavía no tiene fecha para completar esta inmunización, según confirmaron ayer desde el departamento de Ana Barceló.

La Generalitat es partidaria de que sea el propio paciente el que elija, mediante un consentimiento informado, la marca que desea recibir. Un hecho que ya está ocurriendo en Andalucía y Murcia, donde la mayoría de citados opta por AstraZeneca, pese a las reticencias mostradas por el Ministerio de Sanidad.

Este asunto fue tratado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, después de que la Comisión de Salud Pública insistiera en administrar la segunda dosis de Pfizer entre los profesionales esenciales menores de 60 años que recibieron AstraZeneca. En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó que la excepción debe ser administrar los viales de Oxford a este colectivo, aunque no quiso entrar a polemizar con aquellas comunidades, como la andaluza, que recomiendan AstraZeneca, pese a las directrices acordadas semanas atrás en el Consejo Interterritorial.

Citaciones

«Es importante que la Conselleria empiece a citar cuanto antes a este colectivo para inocularles la segunda dosis y completar la inmunización. Hay que hacerlo rápido», explica el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el castellonense José Antonio Forcada, quien advierte de que otro de los problemas puede ser la disponibilidad de vacunas si la mayoría de pacientes opta por seguir con el mismo fármaco en segunda dosis. 

Más vacunas

Y es que los envíos de AstraZeneca se ralentizaron en las últimas semanas de forma más que considerable, aunque ayer la ministra anunció la llegada de 1,3 millones de dosis de esta compañía el próximo lunes, lo que supone, según criterios poblacionales, cerca de 130.000 para la Comunitat. La semana pasada había almacenadas 161.000 dosis de AstraZeneca en la Comunitat.