El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que se empleará para refuerzos de verano a "la inmensa mayoría" de los sanitarios a los que este 31 de mayo se les termina el contrato por refuerzo covid y ha recalcado, además, que se está trabajando para reconvertir en estructurales las plazas de los que se quedan.

Así, en una entrevista a la cadena SER, ha señalado que Sanidad contratará a más de 6.500 profesionales para el Plan de Vacaciones y reforzar la Atención Primaria en verano, mientras que se han renovado 6.050 de los 9.309 contratos de refuerzo covid de profesionales sanitarios.

Al respecto, ha explicado que gestionar "también es priorizar y jerarquizar" porque los recursos públicos "no son infinitos" y con los índices de coronaviris que tenemos ahora "se puede liberar a una parte" de los contratos que "han supuesto muchos millones de euros".

No obstante, ha garantizado que "una vez que se les acabe el contrato de refuerzo covid, probablemente a la inmensa mayoría se les contratará como refuerzo de verano". Además, ha subrayado que "lo más importante" es terminar el análisis que están realizando sobre qué plazas estructurales se necesitan en la Comunitat Valenciana.

Plazas estructurales

"Qué sanidad queremos, y para eso qué recursos necesitamos, que va a ser más", ha señalado. Por tanto, se prevé que estas 6.000 personas de contrato covid que van a continuar sean plazas estructurales y "puede que haya más", aunque se debe también tener en cuenta las dificultades económicas que existen.

"Me gustaría que todas las personas estén contratadas incluso más, porque cuanto más recursos se tienen más capacidad de respuesta sanitaria, pero hay que actuar con los recursos económicos que se tienen", ha evidenciado. En cualquier caso, ha comprometido "un aumento estructural" en la sanidad valenciana.