Ya hay fecha. La Conselleria de Sanitat comenzará hoy a citar a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y se les ofrecerá la segunda dosis con Pfizer, aunque tendrán opción de rechazarla y elegir de nuevo la primera vacuna que se les administró. En el caso de Castellón, el primer colectivo que fue inoculado con el fármaco de Oxford hace 13 semanas fue el conformado por policías, bomberos, guardias civiles y personal de emergencias. 

La citación se hará a través de mensaje al teléfono móvil y en ella se ofrecerá, para administrar a partir de la próxima semana, una segunda dosis con Pfizer, y a la persona contactada se le comunicará cómo proceder ante su decisión de rechazar esta vacuna como segunda dosis. En ese caso, volverá a ser citado para ser vacunado con AstraZeneca.

Este procedimiento está alineado con el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública, que decidió administrar Pfizer como segunda dosis a los menores de 60 años. También responde a la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, tras consultar con el Comité de Bioética, acordó que quienes rechacen la segunda dosis con Pfizer, y con el fin de garantizar la pauta completa, podrán elegir AstraZeneca.

Otras comunidades

De este modo, el departamento de Ana Barceló se asegura que una mayor parte de los citados acepten la primera opción planteada y no recurran a AstraZeneca, como sí está pasando en otras comunidades, como Andalucía, Murcia o Galicia, donde la mayoría de pacientes deciden completar la pauta de inmunización con el inyectable de Oxford. Esta situación está generando ciertas tensiones entre estas comunidades, gobernadas por el PP, y el Ministerio de Sanidad, que insiste en que se debe, como opción prioritaria, utilizar la vacuna de Pfizer para menores de 60 años.

Otra de las cuestiones que está encima de la mesa es si habrá suficientes dosis de AstraZeneca para cubrir la demanda debido al continuo retraso en los envíos de esta compañía. La Comunitat tiene almacenadas casi 200.000 y espera la próxima semana otra remesa de cerca de 130.000, siguiendo criterios poblacionales, si se tiene en cuenta que el lunes llegarán a España 1,3 millones de inyectables de esta farmacéutica.

Suficientes dosis

En este sentido, ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, garantizaron que habrá suficientes vacunas para todos los ciudadanos que opten por recibir de nuevo AstraZeneca. «No hay problemas de logística ni los habrá en los puntos de vacunación en los que sean asistidos», señaló ayer Barceló.

La consellera explicó que las primeras personas, unas 1.900, serán citadas para la próxima semana, mientras que el grueso vendrá a partir del 15 de junio. Y es que, a pesar de que AstraZeneca considera que son 12 semanas el periodo recomendado que debe transcurrir entre los dos pinchazos, el Ministerio y las comunidades aprobaron poder prolongarlo hasta 16 si la coyuntura y la evolución de la campaña así lo requerían.

La Conselleria está preparando la información que aparecerá en la página web y en los SMS que se enviarán a las personas, para que a través de un enlace puedan acceder y firmar el consentimiento informado en caso de que quieran ser vacunados con AstraZeneca.

Buen ritmo

La campaña de vacunación acelera a buen ritmo y ayer la provincia de Castellón superó las 300.000 vacunas administradas y alcanzó las 104.910 personas con pauta completa, es decir, uno de cada cinco castellonenses mayores de 16 años.