Cinco grandes empresas afincadas en la provincia de Castellón vacunarán, a partir del 7 de junio, a sus trabajadores. Se trata de Mercadona; El Corte Inglés; el grupo azulejero Torrecid ubicado en l’Alcora; Altadia, la líder mundial de fritas, esmaltes, colores y tintas cerámicas instalada en Vila-real, y la compañía Iberdrola. Estas forman parte de la veintena de empresas valencianas, que aglutinan a unos 50.000 trabajadores, que se encargarán de la inmunización de sus empleados a través de sus propios servicios médicos, atendiendo a los grupos de edad que marque la Conselleria de Sanitat.

Así lo dio ayer a conocer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión sobre el Plan Sumamos. Salud + Economía, que facilita la vacunación en las empresas, y en la que participaron representantes de la patronal y de los sindicatos, así como responsables de las entidades participantes, medio centenar si se tiene en cuenta las filiales de las firmas adherida.

Tras celebrar que este plan se inicie en la Comunitat Valenciana, Puig aseguró que en esta primera etapa habrá un total de 21 puntos de vacunación en empresas valencianas, pero ha asegurado que el proceso se hará siguiendo los mismos criterios que para la población general "sin privilegios".

Entre 50 y 59 años

En este sentido, la vacunación en estos espacios se iniciará con la población de 50 a 59 años, que es el grupo de edad que está en proceso de vacunación en este momento, y la vacuna será la misma que se esté inoculando a este colectivo.

El presidente destacó que esta iniciativa es un ejemplo de colaboración público-privada, y permite "sumar nuevos aliados" para "acelerar al máximo" el proceso de vacunación masiva como "paso imprescindible para la normalización".

Empresas participantes

Las empresas que habilitarán puntos de vacunación son Arcelormittal, en Sagunto (Valencia), donde serán vacunados los trabajadores de las seis filiales del grupo; El Corte Inglés, que habilitará un punto de vacunación en València y otro en Alicante, y Ford España, en Almussafes (Valencia). También Altadia, en Vila-real (Castellón), donde también se suministrará la vacuna a los empleados de sus siete filiales y subcontratas; Mercadona; Power Electronics, en Llíria (Valencia); Agricultores de la Vega de Valencia, en Paiporta (Valencia).

Otras empresas adheridas al plan son Torrecid, en Castellón, donde se vacunará a los empleados de sus siete filiales y subcontratas; Iberdrola España, con puntos de vacunación en València y Cofrentes; Ice Cream Factory Comaker, en Alzira (Valencia); y Grupo Dr. Franz Schneider, en Alzira, donde también se vacunará a trabajadores de sus nueve filiales y subcontratas.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València se ha sumado a la iniciativa, y vacunará contra la covid-19 a sus 1.700 trabajadores y trabajadoras en sus propias instalaciones, al igual que Urbaser, que vacunará a los 500 trabajadores que la empresa tiene en Alicante. Además, en el Centro Portuario de Empleo de València será vacunado el personal de estiba, así como la plantilla de Cosco, Mediterranean, APM Terminals, Valencia Terminal Europa, Transmediterránea, Terminales Marítimas de Graneles, y Randstad.

La vacuna a estos trabajadores será administrada siguiendo el calendario previsto por grupos de edad y los protocolos establecidos por la Conselleria de Sanidad, quien distribuirá las dosis y las jeringuillas desechables, además de ofrecer cursos gratuitos sobre inoculación de las dosis al personal sanitario de las empresas.

Por su parte, las empresas aportarán sus centros y servicios de prevención sanitaria, así como su personal médico-sanitario, y se ocuparán de vacunar a sus plantillas, así como a las de sus filiales y subcontratas, en el caso de que formen parte un grupo empresarial.

Baja incidencia del virus

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha asegurado que "la baja incidencia del virus en la Comunitat y el buen ritmo en el plan de vacunación, van a facilitar que se alcance "el objetivo que todos deseamos, que no es sólo llegar en las mejores condiciones a la campaña turística de verano, sino tomar la delantera de la recuperación".

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha destacado el compromiso del tejido empresarial que está trabajando para acelerar la vacunación desde la colaboración público-privada.