El levantamiento del estado de alarma, con una mayor movilidad entre regiones, suponía un claro riesgo para un incremento de los contagios en un momento en el que el proceso de vacunación todavía no ha conseguido inmunizar a la mayor parte de la población. La amenaza a un posible repunte en los positivos, como pasó en Semana Santa, estaba ahí, pero, de momento, también como entonces, se sigue con una estabilización de los casos detectados.

Sí se ha produce un leve incremento en la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la provincia de Castellón, que marca 47,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 2,5 puntos por encima que una semana antes. De todos modos, esta leve subida entra dentro de lo previsto, teniendo en cuenta la relajación de las restricciones cara a la nueva normalidad.

En la Comunitat, la incidencia acumulada se encuentra en 32,7 casos, mientras que la media nacional está en 124,34.

Además, el índice de positividad en la provincia, es decir, el porcentaje de pruebas que dan positivo en covid-19 permanece estable al situarse en 3,5, según cifras del Ministerio de Sanidad. Por tanto, se mantiene por debajo del 5%.

«Es normal que, en la Comunitat, se produzca un cierto incremento de casos porque venimos de cifras muy bajas. Otras comunidades con peor evolución del virus tiene más fácil reducir los contagios. En caso de llegar otra ola no sería tan importante como las anteriores porque los colectivos vulnerables están inmunizados», explica el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro.

Casos por municipios

En cuanto a los contagios por municipios publicados ayer por Sanitat. Castellón registra 83, Vila-real 54, Almassora 22, l’Alcora 17, Vinaròs 16, Burriana 15, la Vall 14, Benicarló 12, Onda seis, Nules tres y Benicàssim dos.

El foco en los jóvenes

Para seguir controlando la pandemia es necesario poner el foco preventivo en los jóvenes, donde los contagios más han aumentado en las últimas semanas. «Son el colectivo con más contactos sociales y deben tener cuidado para no contagiar a sus familias», indica el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, quien muestra sus reticencias a reabrir el ocio nocturno.