La polémica golpea otra vez a la vacuna de AstraZeneca, que vuelve a estar en el disparadero, en esta ocasión, por la segunda dosis en menores de 60 años. Y es que las facilidades para completar la inmunización con el fármaco de Oxford o con el de Pfizer, como insiste el Ministerio, son diversas dependiendo de comunidades autónomas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, remarcó ayer que nadie puede elegir la marca de inyectable y que la inoculación de AstraZeneca en este colectivo debe ser «excepcional».

Pero, en la práctica, está sucediendo justo lo contrario. En regiones, como Andalucía, Murcia, Galicia o Cataluña, una inmensa mayoría decide ponerse de nuevo AstraZeneca. Para intentar seguir las directrices del Ministerio y evitar que esto suceda en la Comunitat, la Conselleria de Sanitat ha optado por un mecanismo diferente. Los pacientes son citados para administrarles Pfizer, pero si quieren AstraZeneca deberán esperar a ser convocados de nuevo y firmar un consentimiento.

Esto ha provocado el rechazo de determinados expertos que insisten en que la evidencia científica respalda a la vacuna de AstraZeneca, a pesar de que ayer el Ministerio informó de cuatro muertes por trombos relacionadas solo con estos viales.

«El Ministerio de Sanidad está siguiendo criterios políticos y no científicos y para salirse con la suya informa de cuatro muertes y 20 casos de trombos, entre cinco millones de vacunados, sin facilitar la misma información del resto de vacunas. Lo que quieren es meter miedo a la población, que no sigue la directriz marcada y atiende a los consejos científicos», explicó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el castellonense José Antonio Forcada.

«Coacción»

Asimismo, Forcada acusó directamente a la Conselleria de querer «coaccionar» a la gente y «castigarla» con más demora si optan por AstraZeneca teniendo en cuenta el mecanismo de citación planteado. Este arrancó ayer cara a empezar la próxima semana a completar la pauta a los que fueron inoculados con estos viales hace más de 12 semanas.

A este respecto, el portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria en materia de vacunación, el doctor Germán Schwarz, indicó ayer que el consentimiento informado deberían firmarlo aquellos que opten por la combinación, es decir, por Pfizer que no cuenta con el mismo aval científico que AstraZeneca. «El Ministerio está ofreciendo una información sesgada con la intención de dirigir la decisión de la población», apuntó.

Directriz ministerial

Ante la controversia suscitada, ayer se pronunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien señaló que la Comunitat recomienda Pzifer a este colectivo porque «siempre» sigue las directrices de las autoridades sanitarias, en este caso el Ministerio, «se esté o no de acuerdo». La Comunitat fue una de las regiones que apostó por completar la pauta con AstraZeneca, aunque la cartera de Darias, finalmente, presionó con la opción ahora prioritaria. De todos modos, Puig admitió que se ha generado «una confusión en todo el proceso».

Las cifras de la vacunación

Castellón ha administrado 314.041 vacunas, es decir, 6.000 el pasado jueves, último día actualizado. En total, en las comarcas castellonenses han recibido la pauta completa 108.379 personas. En la Comunitat se han puesto 2.697.414 dosis.