La Generalitat avanzará hoy en la desescalada

El Consell podrá alargar la hora de cierre del ocio nocturno hasta las 3

La Comunitat acata las directrices del Consejo Interterritorial para fijar las medidas

El ocio nocturno como tal lleva meses cerrado por la pandemia.

El ocio nocturno como tal lleva meses cerrado por la pandemia. / Mediterráneo

Castellón

El Consell dará hoy un paso decisivo hacia la nueva normalidad al eliminar el toque de queda, a partir del lunes, el límite de diez personas en reuniones privadas, así como al autorizar la reapertura del ocio nocturno. De todos modos, las condiciones en las que pubs y discotecas podrán volver a subir la persiana no terminan de gustar al sector que aventura que un cierre a primera hora de la madrugada conllevará botellones en la vía pública «porque la gente no se irá a casa». De todos modos, ayer se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud poder ampliar el horario de las 02.00 horas, propuesto en un inicio, hasta las 03.00. Así, la mesa interdepartamental de la Generalitat deberá hoy decidir al respecto.

El presidente de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat, Lalo Díez, quien asistió ayer a la reunión del sector con la Conselleria de Sanitat explicó que una de las propuestas que se pusieron sobre la mesa fue abrir, al menos, hasta las 3.30 horas para diferenciarse de la hostelería, usar la barra para servir y permitir a los clientes bailar alrededor de las mesas.  

Las restricciones que deben regir el ocio nocturno fueron aprobadas ayer por el Consejo Interterritorial que acordó un nuevo semáforo, con el voto en contra de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia, en el que se estipula qué medidas hay que llevar a cabo según la incidencia acumulada de cada comunidad. Con este indicador, a priori, solo la Comunitat y Baleares podrían reabrir ya el ocio nocturno sin atender a otros factores.

Obligado cumplimiento

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó ayer que los acuerdos son de obligado cumplimiento de todas las autonomías, en clara alusión a Madrid que ya aventuró que no seguirá estas directrices, y llamó a seguir las directrices para bajar la incidencia acumulada.

De igual modo, la hoja de ruta cara para la nueva normalidad establece cerrar la hostelería a las 01.00 horas --ahora aquí el máximo está fijado a las 00.30 horas-- con mesas de seis personas en interior y de 10 en exterior. Por tanto, esto supondría un retroceso, teniendo en cuenta que, en la Comunitat, los grupos podían ser de diez personas en ambos casos.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló ayer que acatarán las decisiones acordadas y remarcó que se dan las circunstancias para reabrir el ocio nocturno con prudencia.

Tracking Pixel Contents