El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que los locales de ocio de la Comunitat Valenciana podrán permanecer abiertos hasta las 2.00 horas. Es la decisión más importante que ha salido de la reunión de la mesa interdepartamental para la prevención y actuación contra el covid-19, que ha tenido lugar esta mañana, donde también se han concretado otras medidas cara a la relajación de las restricciones. No atiende por tanto a la posibilidad de abrir hasta las 3.00 horas. El martes 8 de junio se empezarán a aplicar estas medidas y se revisarán a finales de mes.

  • La Comunitat pone fin al toque de queda
  • Vuelve la libertad de movimiento
  • Después de 226 días desaparece el límite de reuniones sociales
  • El ocio nocturno reabrirá hasta las 2, no se permitirá el baile y el aforo interior será del 50%
  • La hostelería estará abierta hasta las 01.00 horas con aforo igual, es decir, 50%
  • Aforos completos en espacios de culto

Puig indicó, no obstante, que podría ampliarse el horario del ocio en julio. "Entramos en un periodo de esperanza sin restricciones horarias, con la proximidad del verano y buenas perspectivas económicas para el verano", aseguró.

Imagen de la mesa interdepartamental donde se han decidido las medidas. GVA

Preguntado por la razón por la que la reapertura del ocio no se hará hasta las 3 de la mañana, como sería posible por los datos epidemiológicos de la Comunitat, ha contestado: "Se abre ya, es un avance; es cierto que puede no ser suficiente para la actividad de negocio, pero también es cierto que tenemos que llegar a julio en las mejores condicione para garantizar un verano lo más beneficioso posible", ha aseverado.

Destino seguro

"Los valencianos hemos llegado a un punto de inflexión, a un momento decisivo, hace tres meses empezamos un periodo prudente de apertura y segura. Hemos ido ampliando aforos, reuniones y horarios. En estos tres meses hemos consolidado situación sanitaria única, la Comunitat es el destino más seguro de Europa junto a Malta.

Te puede interesar:

Respecto a la eliminación del toque de queda, Puig ha recalcado: "Hasta aquí ha llegado, como dijimos ni un día más de lo necesario". Ha defendido que ha sido un "instrumento definitivo" para el control del virus, pero ha considerado que devolver esta libertad es ya una medida "necesaria" tras 11 semanas con la incidencia acumulada más baja de España.

No obstante, instó a no relajarse ya que en los últimos días se ha producido un ligero aumento de la incidencia de nuevos enfermos, que en este caso son "las personas más jóvenes".