Las residencias, centros que llevan meses inmunizados, reclaman que vuelvan los abrazos. La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunitat (Aerte) ha solicitado a las consellerias de Sanitat e Igualdad y Políticas Inclusivas que se permita el contacto físico entre familiares y residentes por la protección de la vacuna y la mejora de la situación epidemiológica.

Según los últimos datos facilitados por el Imserso, la Comunitat Valenciana lleva más de dos meses sin fallecidos por covid-19. De ahí que Aerte critique que la normativa que regula los centros y les impide aplicar medidas menos restrictivas y mejorar la calidad de vida de las personas atendidas. 

«Los profesionales y las familias están agotadas», afirmó el presidente de Aerte, José María Toro, quien insistió en pedir la eliminación de las reservas de plazas libres para posibles aislamientos, que impiden atender a unas 1.400 personas con dependencia en una de las comunidades con menos plazas disponibles .

Ante estas peticiones, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aseguró que hay espacio para ir avanzando y cuando se pueda hacer, se hará», aunque no dio ninguna fecha al respecto.