Sábado de recepción de SMS. Es la nueva tradición del fin de semana y que condiciona, con alegría, uno de los siguientes siete días al recibir en un mensaje la convocatoria de cuándo y dónde ser vacunado. Es lo que le está ocurriendo este sábado a muchos valencianos y valencianas nacidos a partir de 1971.

Este año, 1971, es el umbral entre el grupo de los 50 y el de 40, aunque mientras que en la estrategia del Ministerio de Sanidad estén incluidos en la década de los 50, la Conselleria de Sanidad los encuadró en el grupo de los 40. De hecho, la citación masiva, está incluyendo a personas de la siguiente década lo que supone adelantar una semana los plazos.

En este sentido, el objetivo de la Generalitat era comenzar al grupo de entre 41 y 50 (así los tiene estructurados en su página web) a partir del 17 de junio. No obstante, este grupo empezará a recibir el fármaco contra la covid a partir de esta próxima semana, siete días antes de lo previsto. En esta aceleración ha tenido mucho que ver el incremento de vacunas, con una remesa récord de Pfizer y el buen ritmo del operativo.

Te puede interesar:

En estos momentos, dos de cada tres valencianos de entre 50 y 59 años han recibido ya una dosis contra la covid y son 1,7 millones de los dos millones de personas que cuentan con más de 50 los que tienen al menos un pinchazo. Fruto de esta evolución, la Generalitat ha comenzado la citación de los nacidos a partir e 1971.

Las 82.000 personas de ese año quedaron encuadradas fuera del grupo de los 50 (llegan a la década este año), sin embargo, su vacunación es seguida, con diferencia de apenas días, e incluso de horas, respecto a los de un año anterior.