La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha abogado este martes por recuperar el consenso y llegar a acuerdos en el Consejo Interterritorial de Salud a partir de un esfuerzo "de todos" para que todo el Sistema Nacional de Salud esté "alineado ante una pandemia que no ha concluido". Barceló ha manifestado que la incidencia cambia de una comunidad a otra y es necesario tener un semáforo claro de cuáles son las alertas, pero con una cierta flexibilidad a la hora de implantar las restricciones.

El Ministerio de Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, después de que la Audiencia Nacional suspendiera de forma cautelarísima la aplicación en la Comunidad de Madrid de las restricciones al ocio nocturno, la hostelería y los eventos multitudinarios acordadas en el Consejo Interterritorial.

El Ministerio ha trasladado a los consejeros el borrador en el que Sanidad modifica la declaración de actuaciones coordinadas aprobada la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud y publicada desde el sábado en el BOE.

Para Barceló, lo importante es que del Consejo Interterritorial de este miércoles se salga "con un acuerdo y con el consenso de todas las comunidades, y estemos todos cómodos en el planteamiento de las medidas que se tienen que aplicar".

Actuaciones coordinadas

Según ha recordado, cuando se aprobaron las actuaciones coordinadas, cada comunidad estaba regulando de una manera distinta en función de sus criterios y de las alertas, así como por la situación epidemiológica.

En el caso de Madrid, ha dicho, ha habido "una colisión" entre las medidas que se aprobaron y las que la comunidad tenía aprobadas en sus propias resoluciones, y eso es lo que hay que conciliar en el próximo Consejo, donde se debe hacer, en su opinión, "un esfuerzo común para alcanzar un acuerdo y seguir trabajando".

La propuesta remitida este lunes por el Ministerio de Sanidad suprime alguna medida que estaba recogida como obligatoria y entre hoy y mañana se abre una fase de diálogo entre las comunidades para intentar llegar a un acuerdo y definir si se quedan en recomendaciones o en actuaciones de obligado cumplimiento, según ha expuesto Barceló durante una visita a la empresa Agricultores de la Vega.

Recurso ocio nocturno

Preguntada si teme un recurso judicial del ocio nocturno en la Comunitat, la consellera ha rechazado esta posibilidad puesto que fue su departamento de Sanidad el que propuso extender el ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada para que las comunidades en situación de normalidad o en alerta 1 pudieran adaptarse.