La Comunitat estrena hoy nuevas relajaciones en las restricciones contra el coronavirus, consistentes principalmente en la eliminación del toque de queda y del límite de diez personas en las reuniones sociales, la reapertura del ocio nocturno hasta las dos de la mañana y la ampliación del horario de la hostelería hasta las 01.00 horas. De este modo, la Comunitat es la última de todaas las autonomías, después de más de siete meses, en decir adiós a la limitación de la movilidad nocturna.

Dentro del avance progresivo en la desescalada de la pandemia, uno de los sectores que, a priori, más se podía beneficiar era el del ocio nocturno. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Y es que el sector ya augura que ningún establecimiento que no estaba ya operando, siguiendo las directrices de la hostelería, levantará la persiana dado que solo pueden abrir hasta las dos y no se permite el baile ni el servicio en barra.

«No cambia nada, porque como ya dijimos es un cierre encubierto. Una vez más, nos han vuelto a estigmatizar, además en el interior solo dejan seis personas en mesa, cuando la mayoría de pubs no tienen terraza», lamenta el presidente de la Asociación On Castellón, del ocio nocturno, Carlos Sánchez. Asimismo, a esta circunstancia se une la estacionalidad de este sector a nivel de la capital de la Plana ya que ahora, cara al verano, toda la actividad se desplaza a Benicàssim y el Grau.

«Somos establecimientos seguros y podíamos haber sido buenos aliados para mantener el orden, evitando fiestas ilegales y botellones, ahora que el toque de queda se elimina», asegura.

Ayudas al ocio nocturno

Asimismo, Sánchez denuncia que entre un 35 y un 40% de locales no han recibido todavía las ayudas directas del Consell, seis meses después de anuncio realizado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.. «Son insuficientes, pero muchos aún no han cobrado nada», lamentó. Hasta el momento, las han cobrado 635 locales de ocio nocturno de la Comunitat, 87 de Castellón.

En este sentido, Turisme y la Conselleria de Hacienda trabajan para ampliar el fondo de ayudas de ocho millones de euros para el sector del ocio nocturno de la Comunitat, ya que el número de solicitudes presentadas ha sido «muy superior» al previsto y a las cifras de empresas existentes que habían comunicado las entidades del sector, según explicó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

En cuanto a la hostelería, los locales podrán cerrar hoy a la 1 de la mañana, media hora más tarde, aunque no podrán aceptar pedidos desde la 00.30 horas, y mantienen el aforo del 50% en interior y del 100% en terraza.

Puig apela a la responsabilidad

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a la responsabilidad ante «la nueva etapa» en la que entra la Comunitat. «Tengo confianza absoluta en la sociedad valenciana, especialmente en los jóvenes, que han tenido un comportamiento ejemplar» durante la pandemia, aseguró ayer el jefe del Consell, quien confía en que no se produzcan escenas de aglomeraciones como las vividas en otros puntos de España al decaer el toque de queda.

En este sentido, Puig remarcó que, a partir de ahora, ya no se contará con este mecanismo de restricción, como ya sucedió con el perimetraje, porque «estamos mucho mejor de lo que estábamos» y ahora hay que «apelar a la corresponsabilidad de cada uno».

En este punto, el presidente recordó que los botellones no están permitidos, más allá de la pandemia, y sobre la reapertura del ocio nocturno recordó que, en este momento, regresará hasta las dos de la madrugada con la esperanza de, «en las próximas semanas, avanzar e ir aterrizando en la normalidad». Y es que las previsiones de la Generalitat pasan por ampliar el horario de cierre hasta las 3 de la madrugada el próximo julio, una vez la temporada de verano haya arrancado con fuerza.

Finalmente, el presidente aseguró que, tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como la policía, «saben que hay que gestionar la situación y actuarán en consecuencia».