La vacunación ha cogido músculo con el paso del tiempo y, según los últimos datos de Sanidad, ya son cuatro las autonomías que se encuentran cifras de riesgo bajo o nueva normalidad. Entre ellas está la Comunitat Valenciana, además de Baleares y Murcia, que, junto a la Ciudad Autónoma de Ceuta, presentan una incidencia acumulada de menos de 50 casos por 100.000 habitantes. Además, esta semana la Comunitat administrará 300.000 dosis de las cuatro vacunas autorizadas frente al coronavirus , pero ¿cómo puedo vacunarme si estoy de vacaciones en otra comunidad autónoma?

El grupo de personas que este semana se inoculará la vacuna contra la covid está conformado por los mayores de 40 y menores de 50, pero de cara a las vacaciones, es muy probable que citen a la población de entre 30 a 50 años. En este caso, será imprescindible contar con una tarjera de desplazo para poder vacunarte.

¿Qué pasa si no estoy en mi comunidad ?

Si eres persona cercana al rango de edad que está próxima a la vacunación contra la covid-19, el primer paso que hay que dar es ir al centro de salud del lugar de vacaciones para gestionar una tarjeta sanitaria de desplazado y solo así quedará registro de la cita para la vacunación porque tendrán constancia que debes entrar en esa franja de edad correspondiente. Desde Sanidad esta opción solo se recomienda solo si la estancia es larga, más de una semana en un lugar distinto al de tu residencia, y no solo unos días.

Para pedir esa tarjeta sanitaria de desplazado hay que acercarse al centro de salud del lugar de destino, rellenar el formulario que entregan y aportar la documentación, normalmente el DNI en regla y la tarjeta sanitaria en vigor. También podrían pedir un documento acreditativo de la dirección de la residencia en el lugar de vacaciones, ya sea de alquiler o propiedad. Hay lugares en los que se puede hacer la gestión por internet y otros en los que se exige presencialidad. También varía el tiempo por el que se expide esa tarjeta, que puede ir desde tres meses a un año.

Datos de vacunación

Concretamente, con fecha del viernes pasado, ya hay 20.963.619 personas que han recibido al menos una dosis en España (44,2% de la población total) y 12.250.002 personas que han recibido la pauta completa en España (25,8 % de la población total). En la Comunitat Valenciana, el 29 % del total de la población ya tiene la pauta completa de la vacunación y el 21,3 % del total de la población una sola dosis. Hay un 49,6% del total de la población está por vacunar. En la población de 50-59 años, el 28,4 % tiene la pauta completa y el 50,6 % tiene al menos una dosis. En la población de 60-69 años, el 34,6 % tiene la pauta completa y el 56,3 % tiene una dosis.

Nuevo récord

España supera ya los 12 millones de inmunizados con la pauta completa contra el coronavirus, el 25,8 % de la población, una vez que en el último día hayan sido inoculadas 654.232 vacunas, la cifra diaria más alta desde que comenzó la campaña.

Del informe de vacunación del Ministerio de Sanidad se desprende que el total de ciudadanos con la vacuna completa sube a 12.250.002, mientras que 8.713.617 han recibido hasta la fecha la primera dosis.

Sumadas ambas cifras, en España hay 20.963.619 ciudadanos ya protegidos con alguna dosis de las vacunas, es decir el 44,2% de la población total.

La campaña ha registrado un nuevo récord de pinchazos con más de 654.000, de manera que supera así el registro máximo de ayer, que fue de 624.261 sueros inoculados.

En lo que va de semana, es decir de lunes a jueves, las comunidades han pinchado 2.274.747 dosis, a la espera de que se contabilicen los sueros que se administrarán de viernes a domingo.