Los hospitales de Castellón consiguieron el pasado mes de mayo reducir de forma considerable sus listas de espera quirúrgica, después de que la demora para entrar en quirófano se disparara debido a la pandemia, ya que todos los recursos del sistema se centraron en luchar contra el covid. Ahora que la presión asistencial por el virus ha decaído los quirófanos están operando mañana y tarde, gracias al llamado autoconcierto. A esto se suman las derivaciones de pacientes de la pública a la privada para aliviar el retraso.

Sin duda, el Hospital General de Castelló ha puesto el acelerón y ha conseguido una demora de solo 75 días, es decir, 37 menos que en abril y 98 menos que en marzo, frente a los 106 de media de la Comunitat. De todos modos, los otros tres hospitales públicos siguen estando por encima de esta media. En concreto, la Plana acumula 120 días (14 menos que en abril), el Comarcal de Vinaròs 126 (31 menos) y el Provincial 143 (34 menos). Por tanto, se consolida la tendencia de la importante reducción que se lleva produciendo en los dos últimos meses.

En cuanto a los castellonenses pendientes de entrar en quirófano, hay 6.559, mientras que en abril eran 6.770. Por especialidades, Oftalmología y Traumatología representaban el 51% de las solicitudes, principalmente, operaciones de cataratas o hernias.