La vacunación de los alumnos mayores de 12 años el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el arranque del curso escolar, está ahora encima de la mesa, después de que el conseller de Educación, Vicent Marzà, haya ofrecido los centros educativos para centralizar la inmunización de este colectivo. Una propuesta que ha sido rechazada por la Conselleria de Sanitat al considerar que, por cuestiones de logística y personal, la vacunación a este grupo deberá hacerse en los centros habilitados ya para ello, lo que supone que se llevará a cabo en los 13 puntos de vacunación masiva de la provincia de Castellón, a los que se sumarían otras localizaciones en la zona norte de la provincia.

Por tanto, el departamento de Ana Barceló rehúsa la opción defendida también por los padres de alumnos, a través de Fampa Castelló Penyagolosa, al considerar que acercaría esta vacunación a los chavales si se hiciera en los propios institutos.

Ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó que lo importante es que, al inicio del próximo curso escolar, el alumnado susceptible de ser vacunado contra el coronavirus haya recibido la vacuna, «más allá de cómo y dónde se haga este proceso». Puig recordó que debe ser la Conselleria de Sanitat la que decida el lugar de inmunización.

De todos modos, el dirigente socialista reconoció que administrar las dosis en los centros educativos, como ya sucede con la mayoría del calendario vacunal, «podría ser interesante», pues hay que «intentar que se generen las menores dificultades» a los alumnos, aunque dejo en manos de Sanitat el espacio para inmunizar.

Otras comunidades, como la catalana que fue la primera en tratar este asunto, han planteado llevar a cabo la vacunación de los alumnos en las propias instalaciones educativas, aunque todavía no hay nada cerrado.

Erasmus

En cuanto a la vacunación de los universitarios que está previsto que participen en el programa Erasmus este próximo curso, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, informó al Consejo de Gobierno que, en estos momentos, la Dirección General de Universidades está negociando con la Conselleria de Sanitat la petición para que se active la vacunación del estudiantado en programas de movilidad. Según explicó la rectora, desde la Dirección General de Salud Pública se ha pedido colaboración a las universidades para publicar una nota informativa en la plataforma de matrícula porque tengan el SIP activo. Informa C. Tomás.

Las cifras de la vacunación

Un total de 2.390.652 personas cuentan ya con una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat. Con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) hay 1.469.728 valencianos. Por provincias, 178.282 en Castellón, es decir, 3.000 más que el día anterior.