A veces existe la sensación que el tiempo pasa muy deprisa o muy despacio dependiendo de lo que se desea. Esto es lo que les ocurre a los castellonenses de entre 60 y 65 años que recibieron hace 12 semanas, a principios del mes de abril, el primera pinchazo de la vacuna de AstraZeneca, por lo que la próxima semana ya completarán la pauta de inmunización. Y es que hay ganas de lograr la ansiada inmunidad cara a las vacaciones.

Algunas comunidades, como Madrid, Galicia y Andalucía, decidieron adelantar esta segunda dosis para lograr antes la protección de este grupo ante el avance de la variante delta, más contagiosa que la actual cepa mayoritaria en España, la británica. A pesar de que el Ministerio de Sanidad ha insistido que, de momento, esta nueva variante es minoritaria hay cierto temor a su proliferación como ha ocurrido en Reino Unido.

Por tanto, la Conselleria de Sanitat prevé a finales de esta misma semana empezar a enviar las citaciones, mediante mensaje sms, a los primeros que fueron vacunados con AstraZeneca de este grupo de edad y así de forma paulatina hasta completar toda la franja. En concreto, en la provincia de Castellón, hay cerca de 41.000 personas en esta cohorte.

Dosis almacenadas

Ante los continuos problemas en los envíos de AstraZeneca y para garantizar las segundas dosis, la Conselleria de Sanitat tiene una importante remesa almacenada para poder completar la pauta a las cerca de 300.000 valencianos que cuentan con una dosis de este laboratorio.

De este modo, se clarifica la fecha de vacunación de un colectivo que ha sufrido varios contratiempos, entre ellos, el mensaje de texto recibido hace un par de semanas en el que se anulaba la cita prevista para la última semana de junio, una convocatoria que se les facilitó el mismo día que con la del primer pinchazo. Desde Sanitat indicaron que a muchas de estas personas se les había citado con un margen de solo 10 semanas y a otras se les había remitido al centro donde habían recibido la primera dosis cuando ahora en su municipio hay punto de vacunación y es allí donde deben acudir.

Inmunización más tarde

El hecho de que en esta franja de edad se optara por administrar AstraZeneca, que requiere de 12 semanas entre dosis, ha supuesto que otro grupo más joven, por ejemplo, el de 50-59 años haya podido estar antes inmunizado ya que un elevado numero de estos recibieron el suero de Pfizer, en el que el plazo entre pinchazos es mucho menor al ser de solo tres semanas.