Castellón es la provincia de la Comunitat con más personas inmunizadas frente al coronavirus, es decir, con un mayor porcentaje de su población con la pauta completa. En concreto, el 32,07% de los cerca de 570.000 habitantes que tienen las comarcas castellonenses han recibido ya los dos pinchazos de Pfizer, Moderna y AstraZeneca o la monodosis de Janssen. Este porcentaje es inferior en Alicante, con un 30,05%, y en Valencia con un 30,4%, según datos de vacunación facilitados ayer por la Conselleria de Sanitat. 

De todos modos, a pesar de que la Comunitat tiene cinco millones de habitantes, de momento, solo se puede inmunizar a cerca de 4,5 millones, ya que la vacuna contra el covid está aprobada para mayores de 12 años. Por tanto, en el cómputo para lograr la inmunización de grupo, estos porcentajes serían ligeramente superiores.

Las cifras de la vacunación reflejan que 2.419.177 personas en la Comunitat cuenta ya con una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone la mitad de la población. Con la pauta completa hay 1.515.794 ciudadanos. Por provincias: 183.334 en Castellón, 559.843 en Alicante y 772.617 en Valencia.

 El hecho de que Castellón sea la provincia con menos población puede ser uno de los motivos por los que aquí la inmunización va con un poco de ventaja que respecto a Valencia y Alicante. Por ejemplo, fue la primera en empezar a inocular los sueros a la franja de 40-49 años, el grupo de edad al cual se está ahora inoculando la primera dosis o la monodosis de Janssen para arrancar a mediados de julio con los de 30-39. 

Disponibilidad de sueros

Y es que, sin duda, la clave para avanzar en el proceso de inmunización es la disponibilidad de sueros, ya que el personal y la logística funciona con celeridad en los centros de vacunación habilitados. De ahí la importancia de que ayer la Comunitat recibiera un segundo avión con más de 161.000 dosis de Pfizer, con lo que esta semana el total de las mismas asciende a más de 322.000.

Vacunación en España

En cuanto a la cobertura vacunal a nivel nacional, ayer España alcanzó los 15 millones de inmunizados con la pauta completa, lo que supone un 30% de la población, según apuntó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Asimismo, el 50% de españoles ya ha recibido una dosis.