Familiares de una veintena de enfermos mentales de Castelló denunciaron ayer a este periódico retrasos en la inoculación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en estas personas dependientes que requieren una asistencia especial.

Pilar Pagador es la hermana de uno de estos castellonenses que todavía no han recibido la segunda inmunización pese a que la Conselleria de Sanitat les inyectó la primera (Astrazeneca) el pasado 23 de febrero. «Ya que no se ponían en contacto con nuestros familiares ni con nosotros, nos ha tocado movernos para que les dieran fecha para la segunda dosis porque desde febrero, y habiendo pasado 19 semanas, nadie nos decía nada», explicó Pagador. Ahora, y después de «habernos movilizado los familiares porque la Conselleria de Sanitat nos ha dejado abandonados, ya tienen cita para que los vacunen el 9 de julio».

Inmunización

Pagador se pregunta también si al haber pasado tantos días desde la primera dosis, la segunda hará el mismo efecto y desconoce si estas personas, con necesidades especiales, estarán inmunizadas. «Queremos que se investigue lo que ha pasado porque nadie nos ha dado una explicación más allá de que ahora los vacunarán a principios de julio», prosiguió Pilar Pagador.

Además, la denunciante teme que esta situación por la que atraviesa su hermano con una deficiencia mental y que aún no está vacunado con las dos dosis que le corresponden «pueda afectar a mi madre que tiene 92 años».

Ahora, esta castellonense quiere saber qué ha pasado, conocer el motivo por el que su hermano con necesidades especiales y otros 19 compañeros de Afem, asociación sin ánimo de lucro formada por familiares de personas con enfermedad mental, «no han sido vacunados cuando les tocaba». 

Protestas

Hay que recordar que esta misma semana, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe Valencia) protestó ante la Conselleria de Sanitat para que esta «priorice al colectivo de personas con discapacidad y patologías crónicas en la vacunación. La entidad subrayó el «riesgo de padecer covid-19 grave que suponen algunas enfermedades crónicas excluidas de la estrategia de inmunización a pesar de los estudios científicos que así lo demuestran».

«Reclamamos a las instituciones que revisen la evidencia científica, escuchen a las sociedades médicas-científicas y a las personas con discapacidad física y orgánica y prioricen nuestra vacunación atendiendo al artículo 43 de la Constitución Española, donde se reconoce el derecho a la protección de la salud de los españoles», declararon desde la entidad.