A partir de las 00.00 horas de este pasado sábado ha entrado en vigor la nueva normativa sobre el uso de las mascarillas. El Consejo de Ministros aprobó esta semana el documento que pone fin al uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos, exceptuando determinadas situaciones. Estas son las claves de la nueva normativa explicadas de manera gráfica:

1. Ya no es obligatorio llevar mascarilla en espacios al aire libre, siempre que haya una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, entre personas no convivientes.

Clave 1

2. En espacios al aire libre no es necesario el uso de mascarilla entre personas convivientes, independientemente de la distancia social entre ellas.

Clave 2

3. Sí es obligatoria la mascarilla tanto en espacios cerrados de uso público, como bibliotecas o consultas médicas.

Clave 3

4. Sí es obligatoria la mascarilla tanto en espacios cerrados abiertos al público, lo que engloba a toda clase de comercios.

Clave 4

5. También es obligatoria la mascarilla en medios de transporte públicos (autobuses, trenes, aviones, barcos...) y transportes privados complementarios (microbuses, Über, Cabify...) de personas no convivientes de hasta 9 plazas.

Clave 5

6. La mascarilla es igualmente obligatoria en eventos multitudinarios al aire libre donde los asistentes se encuentren de pie y no se pueda garantizar una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

Clave 6

7. No es obligatorio llevar mascarilla en eventos al aire libre donde las personas ocupen asientos separados entre sí por, al menos, 1,5 metros de distancia.

Clave 7

8. No es obligatoria para usuarios de instituciones de atención de personas mayores o con diversidad funcional ni en residencias colectivas de trabajadores esenciales, si la pauta completa de vacunación supera el 80%. Será obligatoria para trabajadores de los centros y visitas.

Clave 8

9. Por último, no te olvides de llevar tu mascarilla al salir de casa. La recomendación es que se lleve una siempre encima, porque puede necesitarse para entrar en un interior, coger el ascensor o si nos encontramos con alguien y no podemos mantener la distancia de seguridad de un metro y medio. 

Clave 9