La vacunación roza el 50 % de población en el fin de las mascarillas en exteriores. De momento, según los datos de la Conselleria de Sanidad distribuidos ayer, son más de 2,4 millones de valencianos y valencianas las que tienen, al menos, una dosis contra la covid, lo que significa el suero contra el virus ha llegado a casi la mitad de la población valenciana total. De estos, más de 1,6 millones de personas, esto es, uno de cada tres habitantes de la Comunitat Valenciana cuenta con la inmunización completa a partir de las dos dosis de PfizerModerna y AstraZeneca o del único pinchazo que requiere Janssen. El proceso, por tanto, estaría a mitad del camino de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño situada en el 70 % de la población vacunada. Aquí puede comprobar el gráfico de cómo avanza la vacunación en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el grupo que se vacunará en la Comunitat Valenciana este semana está centrada en el grupo de personas de 40 años en adelante, para quienes se ha reservado la gran mayoría de dosis de PfizerModerna y Janssen. Aunque aquí puede descubrir qué día te vacunan antes de que Sanidad te envíe la cita. Los equipos de vacunación Covid 19 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública van administrar a más de 76.000 personas mayores de 60 años para la segunda dosis de AstraZeneca. En su mayoría, se trata de personas que recibieron una anulación de su cita anterior con el objetivo de reubicarlos en un espacio más cercano a su domicilio tras el despliegue de puntos de vacunación realizado el pasado 24 de mayo.

En este mismo grupo de edad se está planteando el adelanto de la segunda dosis hasta la décima semana. Además, se han reservado más de 68.000 dosis para completar la pauta de AstraZeneca en personas menores de 60 años.

El resto de dosis se destinarán a completar la vacunación con recaptación de personas pendientes, personas de alto riesgo y otros colectivos que, por alguna razón, no habían podido recibir sus dosis anteriormente.

Cabe recordar que la cita para vacunarse puede recibirse a través de un SMS en el móvil o a través de una llamada telefónica. Desde Sanitat manifiestan que los mayores de 40 recibirán una invitación para vacunarse, por SMS o llamada telefónica en las próximas semanas: "Por favor, compruebe que sus datos de contacto en SIP son correctos en el siguiente enlace: http://coronavirus.san.gva.es/es/web/vacunacion/datos-contacto. Si usted no pudo acudir a su cita recibirá una nueva invitación en las semanas siguientes".

Todos los grupos que tienen más de 80 años (nacidos en 1941 o antes)75-79 años (nacidos entre 1942 y 1946)70-74 años (nacidos entre 1947 y 1951), 66-69 años (nacidos entre 1952 y 1955) y 60-65 años (nacidos entre 1956 y 1961) tienen la citación masiva completada. Y desde la conselleria de Sanitat apuntan que si esta en algún grupo de edad mencionado arriba y no ha sido vacunado con ninguna dosis puede contactar con su centro de atención primaria para solicitar la dosis.