El siempre complicado equilibrio entre la seguridad sanitaria y la economía vuelve de nuevo a ponerse sobre la mesa en el arranque del verano por el repunte de casos entre jóvenes no vacunados y la entrada de la variante delta, el doble de contagiosa que la británica, que es la mayoritaria en la Comunitat. El Consell se reúne hoy para analizar la situación de la pandemia y ver si es posible flexibilizar alguna de las restricciones vigentes hasta mañana

Hay dos sectores especialmente atentos a las medidas que se pueden aprobar hoy para avanzar en la desescalada. Uno es el del ocio nocturno, que reclama ampliar horarios, pista de baile al 30% de aforo y servicio en la barra, así como el de las residencias que urge autorizar el contacto físico durante las visitas familiares ahora que en los centros con más del 80% de vacunados no es necesario que los usuarios lleven mascarilla. 

Estas son las principales peticiones al Ejecutivo valenciano, aunque habrá que ver si, finalmente, se opta por alargar el horario de cierre de pubs y discotecas, fijado ahora a las dos de la madrugada, hasta las tres, como adelantó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se llevaría a cabo a partir de julio. Y es que el grupo de expertos con los que Puig se reúne de forma periódica para abordar la evolución de la pandemia le aconsejaron ayer «prudencia y cautela en el proceso de apertura progresiva» debido a que la circulación del virus ha aumentado durante la última semana, especialmente entre los 15 y 29 años. 

Ocio nocturno

 Por tanto, mientras los analistas de la pandemia abogan por suavizar la desescalada, la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunitat acusó ayer al Consell de someter a un «estrés económico y psicológico» al sector ante el «incumplimiento sistemático» del plan de trabajo establecido en las distintas reuniones sectoriales para la desescalada. Asimismo, insistieron en permitir a los pubs abrir hasta las 03.30 horas y a las discotecas hasta las 05.30, unas franjas horarias donde será complicado llegar teniendo en cuenta que las comunidades y el Ministerio acordaron reabrir el ocio nocturno hasta las tres de la madrugada.

Residencias

Atentas a los anuncios de hoy estarán también las residencias, cuya patronal, Aerte, así como las familias llevan semanas reclamando permitir el contacto físico durante las visitas, es decir, poder abrazarse. “Sanitat ya no nos hace ni caso cuando reclamamos desescalar e Igualdad dice que depende del departamento de Ana Barceló, así que esperamos que, por fin, haya una nueva normativa, porque los únicos que no avanzamos somos nosotros, a pesar de tener los centros inmunizados”, señala el presidente de Aerte, José María Toro.