Esta semana está siendo decisiva en el proceso de inmunización. La provincia de Castellón ha pegado un importante acelerón y ha empezado ya a vacunar a los treintañeros. En un inicio, este grupo de edad estaba previsto que empezara a recibir el pinchazo frente al coronavirus a mitad de julio, pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció un adelanto a dichas previsiones fijando el 5 de julio como fecha de inicio. Pero Castellón va un poco más avanzada en la inmunización que Valencia y Alicante y algunos municipios ya inoculan las dosis a la franja de 30 a 39 años, conformada por unas 75.000 personas en las comarcas castellonenses

Por ejemplo, es el caso de Morella donde ayer se inmunizó a los que tienen 35 y 36 años, también se vacunó a los de 39 en Sant Mateu, mientras que Peñíscola hizo lo propio. Hoy está previsto que Vilar de Canes, Torre d’En Besora o Culla arranque con este grupo y mañana lo hará Benlloc, Albocàsser o Benassal, entre otros.

Y es que la inmunización va más rápido en pequeños municipios del interior debido a que hay menos población y al envejecimiento de la misma, lo que supone que el grueso de vecinos esté ya protegido frente al virus. Por tanto, en cuanto a la vacunación se refiere, el problema de la despoblación supone una cierta ventaja en cuanto a recibir antes la vacuna se refiere. 

Más cobertura vacunal

Castellón es la provincia de la Comunitat donde el proceso va más ágil. Como ya informó Mediterráneo, el 70% de la población de las zonas del interior de la provincia estará vacunada con al menos una dosis esta misma semana, avanzándose así al objetivo fijado para el mes de agosto en toda España en la estrategia de inmunización frente al coronavirus.

De este modo, la Conselleria de Sanitat ha optado por acelerar el proceso, gracias a la llegada de más viales de Pfizer y Moderna, vacunas que se administrarán a la franja de 30 a 39 años, ya que esta semana también se está completando la pauta con AstraZeneca a los mayores de 60 años. En este último caso, ayer se registraron largas colas en el Auditori, donde el departamento de salud de Castellón tuvo que ampliar los boxes al haber citado a casi 5.000 personas en un solo día.

De momento, el departamento de Ana Barceló no se plantea solapar este grupo etario con los siguientes, es decir, el de 20 y 29 años y el de entre 12 y 19 años, como ya están haciendo otras comunidades como Cataluña y Baleares para intentar frenar el repunte de casos entre los más jóvenes en el arranque del verano. De todos modos, la consellera confío ayer en poder «llegar cuanto antes» a vacunar a los más jóvenes.

Variante delta

Además, el avance de la variante delta, el doble de contagiosa que la británica, que sigue siendo la mayoritaria en España, obliga a poner en marcha más si cabe el acelerador en la inmunización. De ahí que la Comunitat haya decidido adelantar varias semanas la segunda dosis de AstraZeneca, cuyo periodo entre pinchazos es de unas 12 semanas, al grupo de 60 a 69 años con el objetivo de asegurarse la protección total frente al virus en este grupo ahora que la variante delta empieza a ganar terreno en España.

Las cifras

Un total de 2.556.196 personas cuenta ya con una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) hay 1.803.470 personas. Por provincias: 211.582 en Castellón, 664.893 en Alicante y 926.995 en Valencia. Esta cifra de valencianos con la pauta óptima de inmunización representa el 40,18% del total de la población diana, según la Conselleria de Sanitat.