Máxima preocupación en Benicàssim por un macrobrote que acumula, hasta el momento, 40 contagios entre jóvenes de la localidad. Las celebraciones por el final de curso, una flexibilización de las restricciones y fiestas por la noche de San Juan están detrás de los positivos de coronavirus detectados en los últimos días en Benicàssim. En un inicio se localizó un foco en un grupo de amigos alcanzando a una veintena de chavales, aunque, finalmente, ante el incremento de casos derivados por el contacto social, la Conselleria de Sanitat ha aglutinado todos los positivos en un brote de gran envergadura.

Los jóvenes afectados, además de coincidir en comidas y cenas para celebrar el fin de curso, estuvieron en locales de ocio durante la noche de San Juan, lo cual pudo provocar una mayor propagación del virus en esta localidad turística, que arranca ahora su temporada alta con el inicio del verano.

Los infectados son asintomáticos en su gran mayoría por lo que este repunte no se traduce en una presión hospitalaria, pero sí del centro de salud de la localidad encargado de realizar el rastreo, pruebas diagnósticas y seguimiento de los positivos.

En este sentido, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, remarcó que, por el momento, el repunte de contagios no se está traduciendo en una mayor presión hospitalaria pero sí se «está siguiendo muy de cerca».

Incidencia acumulada

Y es que la incidencia acumulada sigue disparada en la Comunitat hasta rozar los 100 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, ayer subió 14 puntos hasta situarse en 97,82, mientras que la media nacional marcó 117,17. En cuanto a los valores de este marcador por grupos de edad, entre 20 y 29 años, se situó en 287,91, es decir, el triple del global en la región.

Los datos oficiales de contagios por municipios ofrecidas el martes por la Conselleria de Sanitat ya apuntaban a un incremento de casos en Benicàssim, pasando en pocos días de nueve a 25 casos, incrementándose la incidencia acumulada a 136 casos por cada 100.000 habitantes, aunque esta actualización todavía no recogería el alcance del macrobrote.

Colaboración ciudadana

Desde el Ayuntamiento de Benicàssim indicaron ayer que están en permanente contacto con la Conselleria, después de que les trasladaran que existía un repunte de casos de origen social y que afecta, principalmente, a la población juvenil. «Están detectados posibles focos de contagio, por lo que se está procediendo al control, evaluación y seguimiento. Desde el consistorio se solicita máxima colaboración a la hora de atender a las recomendaciones y medidas sanitarias», indicaron al respecto fuentes municipales. 

Brotes de fin de curso

Respecto a brotes anteriores en la Comunitat, el de jóvenes que fueron de viaje de fin de estudios a Mallorca entre el 12 y el 18 de junio tiene, en estos momentos, 102 casos de coronavirus confirmados en la región; el de Salou, 50 casos positivos y el de Lloret de Mar, 27.