Semana de récord en la vacunación contra el coronavirus. Prueba de ello son las cerca de 18.000 personas que hay citadas hasta mañana en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló para recibir una dosis. Y es que para hacer frente a tal volumen de trabajo este centro de vacunación masiva estará, por primera vez, operativo también un sábado. La multitud de personas a inmunizar provocó el pasado miércoles largas colas. En concreto, en la franja de mayores de 60 años que recibieron el segundo pinchazo de AstraZeneca. Ayer había citados 3.818 ciudadanos para administrarles Pfizer

En cuanto al dispositivo puesto en marcha para acelerar las esperas, desde el departamento de salud de Castellón indicaron que los boxes para inmunizar «fluctúan» según el personal que está en carga de vacunas, poniendo las dosis o haciendo las entrevistas, por lo que no hay un número fijo. Además, desde el área de salud indicaron que en los tres meses que lleva el Auditori funcionando como vacunódromo solo «ha habido un día de colas motivado por el aumento de vacunas disponibles».

Día de más vacunas puestas

En cuanto al ritmo de vacunación, ayer la Comunitat batió el récord de dosis de la vacuna administradas en un solo día: 120.083. Un total de 2.603.224 valencianos cuenta ya con una dosis. Además, en un mes se ha duplicado el número de personas con la pauta completa, pasando del 20,6% (926.592 personas) a principios de junio hasta un 40,18% (1.803.470 personas) a finales de dicho mes.

En estos momentos, hay 1.877.023 inmunizados, 221.766 de ellos en Castellón, lo que supone 10.000 más en un solo día.

Vacunación de los veinteañeros

Al respecto del controvertido debate abierto sobre si adelantar la vacunación a los veinteañeros, dado que son ahora el grupo en el que se producen más contagios, la Comunitat se mantiene firme en su negativa y opta por seguir el orden de edad, a diferencia de otras comunidades. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó ayer que espera que la vacunación del segmento de edad de 30 a 20 años pueda comenzar a finales de julio o principio de agosto pero dependerá de los suministros de vacunas. Por su parte, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, fijó en la segunda semana de agosto la fecha para vacunar al grupo de 29 a 20 años.