El incremento de casos de coronavirus entre la población más joven mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de las distintas autonomías, entre ellas la Comunitat Valenciana, y en concreto la provincia de Castellón, donde en municipios como Benicàssim se han disparado los casos, contando actualmente 86, entre los que destacan unos 40 contagiados precisamente de un macrobrote juvenil.

El profesor Antonio Guirao, experto de la Universidad de Murcia (UMU) que colabora desde el inicio de la crisis sanitaria con el Ministerio de Sanidad realizando predicciones matemáticas sobre el comportamiento del virus para el Instituto de Salud Carlos III, acaba de publicar su último estudio bajo el título ‘Riesgo de quinta ola durante el verano’.

El reciente documento, que ha visto la luz esta misma semana, alerta de una subepidemia «con el virus totalmente fuera de control» entre la población más joven, edades en las que se están disparando los contagios de covid en las últimas semanas y que podría desencadenar una quinta ola a final del mes de julio.

Guirao afirma que el grupo de población de menor edad puede considerarse como un compartimento casi separado con un riesgo mucho mayor del que se ha vivido hasta ahora. En este caso indica que se dan tres circunstancias determinantes en esta población como que están aún sin vacunar, son individuos que interactúan fuertemente entre ellos y puede producirse de cara al verano una situación de laxitud máxima del cumplimiento de las medidas.

«Esto puede desencadenar una subepidemia con el virus totalmente fuera de control. De hecho, ya se está observando un aumento exponencial de la incidencia en la población adulta y joven no vacunada», por lo que «el riesgo en este momento es muy alto y la situación podría tornarse muy grave, ya que hay más de 7 millones de personas susceptibles sólo en el rango de 15 a 30 años», insiste el autor del estudio. Uno de los ejemplos lo tenemos en el macrobrote que se ha dado en Mallorca entre estudiantes de 17 a 21 años y que acumula más de mil contagios en distintas comunidades autónomas.

Te puede interesar:

Esta investigación sobre el SARS-COV2 y la enfermedad covid-19, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, recuerda que en el último tercio del mes de junio se ha producido un cambio de tendencia y la epidemia vuelve a crecer, «situación que podría consolidarse como ha ocurrido en Reino Unido». El investigador afirma que en el caso de que la tendencia se consolide, a final de julio se podrían dar entre 10.000 y 15.000 contagios diarios en España, incluso teniendo en cuenta la vacunación.

El repunte actual se está produciendo pese al aumento de las tasas de vacunación porque hay muchos grupos de edad aún sin inmunizar y la vacunación en el grupo de 60-69 años está todavía muy retrasada. A esto se une que la eficacia de la vacuna no es del cien por cien y la entrada en escena de la variante delta.