La propagación del coronavirus en Benicàssim se encuentra totalmente descontrolada. En los datos por municipios publicados este viernes por la Conselleria de Sanitat, se contabilizan 82 contagios lo que supone que la incidencia acumulada se haya disparado hasta los 446,53 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, a un riesgo extremo. Todos estos casos, en principio, no corresponderían al macrobrote juvenil detectado esta semana que alcanzaría a unas 40 personas, por lo que habrían surgido nuevos brotes, posiblemente, de menor magnitud. De todos modos, hay que tener en cuenta que las cifras ofrecidas por Sanitat llevan varios días de retraso en la actualización por lo que se prevé que los contagios sean aún mayores. En este sentido, Mediterráneo ya ha adelantado que, según informaciones de fuentes solventes, se podrían alcanzar ya el centenar de positivos, aunque Sanitat no confirma este extremo.

Este repunte está dificultando mucho poder seguir las trazabilidad del virus dado que la mayoría de afectados son jóvenes y la movilidad en este colectivo es grande. El rastreo y seguimiento de los casos lo están llevando desde el centro de salud de Benicàssim, donde este viernes a primera hora seguían las largas colas de coches para realizar la prueba PCR. Ante el incremento de la carga asistencial, como ya informó Mediterráneo, el departamento de salud de Castellón ha ampliado el horario de la toma de muestras, así como ha reorganizado las consultas para centralizar la atención en el control de la pandemia.

Contagios en grandes municipios de Castellón

La escalada de positivos localizada en Benicàssim no está siendo, afortunadamente, generalizada en el resto de grandes municipios de la provincia de Castellón, donde aumentan los positivos, pero de un modo más controlado. Las mayores subidas se registran en Castelló con 102 positivos (40 más que el pasado martes), Vila-real con 57 (17 más) y Vinaròs con 21 (15 más).

Por su parte, la Vall contabiliza 27 infectados, Almassora 14, Burriana y Benicarló 10, Onda cinco, Nules cuatro y l'Alcora dos.

Incidencia acumulada

Solo dos de estos municipios, Benicàssim y Vila-real (111,13), superan los 100 casos por cada 100.000 habitantes en su incidencia acumulada. Además, excepto Benicàssim, el resto acumularía una incidencia acumulada menor a la media de la Comunitat, que este pasado jueves se situaba en 120 puntos.

Si se desgrana este indicador por departamentos de salud, teniendo en cuenta las cifras ofrecidas este viernes por Sanitat, el área de salud de Vinaròs marcaría 48,97, la de la Plana 63,21 y la de Castellón 76,41.

Hay que resaltar que el incremento de contagios no se traduce, como ha ocurrido en olas epidémicas anteriores, una mayor presión asistencial en los hospitales, ya que la mayoría de infectados son jóvenes asintomáticos. Los colectivos de riesgo están ya inmunizados de ahí que los contagios en los grupos de más edad sean mínimos.