El alza de casos ya está provocando cierta tensión asistencial en los centros de salud en pleno verano, cuando algunas sustituciones o refuerzos no han podido completarse por la falta de personal disponible en bolsa, tanto médicos como enfermeras. «Hemos pasado de no tener casos y detectar alguno aislado durante semanas a hacer bastantes pruebas en los últimos días», señaló ayer un médico de familia de un centro de salud de la Plana Baixa.

Y es que el hecho de que la mayoría de contagios se detecten entre los más jóvenes supone una importante carga de trabajo para Atención Primaria, que es la encarga del cribado, rastreo y seguimiento de los positivos. Por el contrario, el grueso de los nuevos casos son leves por lo que la presión asistencial no se produce, afortunadamente, en los hospitales.

 Desde el Colegio de Médicos de Castellón mostraron su «preocupación por el aumento de los contagios entre los jóvenes, como ha ocurrido en Benicàssim, una situación de la que ya alertábamos porque, además de la afección a la salud de las personas, puede colapsar los centros de salud».

Visitantes

«Hay un aumento significativo de contagios, además somos una comunidad receptora de visitantes por lo que el volumen de trabajo aumenta», explica la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Mª Ángeles Medina.

«De forma generalizada estamos notando un repunte, aunque la cifra de casos es heterogénea y en algunas zonas se está notando más que en otras», subraya el portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat , José Manuel Peris.

De igual modo, Medina señala las dificultades que les acarrea el rastreo de los nuevos positivos «porque los jóvenes tienen muchas relaciones sociales». Prueba de ello es que, según datos recientes del Ministerio de Sanidad, la Comunitat solo pueda seguir el origen del 50% de los casos, un porcentaje algo superior en la provincia de Castellón, donde llega al 67%, casi 30 puntos más. 

Rastreo

«Creemos que dadas las circunstancias la labor de rastreo covid debería recaer en Salud Pública y no en Primaria, porque nos preocupa volver a colapsar, no podemos hacerlo todo y hacerlo bien. La Administración debe elegir y replantearse si ha sido mala idea levantar restricciones», remarca la portavoz de los médicos de familia.

En cuanto a Salud Pública, hay que recordar que enfermeras y médicos de este servicio, con dos sedes en la provincia, en Castelló y Benicarló, se encargan también del rastreo de los brotes.

Falta personal de refuerzos

El Colegio de Médicos de Castellón pide a Sanitat tener en cuenta la situación del aumento de casos para reforzar «unas plantillas que presentan ya de por si un déficit al no estar cubiertos todos los puestos». En este sentido, desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar lamentan que en el arranque de las vacaciones «somos nosotros los que nos cubrimos a nosotros mismos»