El Ayuntamiento de Orpesa y GO-Lab, el laboratorio de Global Omnium, han acordado la instalación de una carpa sanitaria en los terrenos de la urbanización de Torre Bellver para la realización de un cribado de PCR gratuito dirigido a la población de entre 16 y 23 años. La toma de muestras, que posteriormente serán analizadas en el laboratorio, no solo se limitará a los vecinos de Orpesa, sino que estará abierta a todos los jóvenes en general en esa franja de edad, la que está siendo más vulnerable a los contagios.

 GO-Lab realizará la toma de muestras mediante el sistema de PCR Group con el objetivo de contribuir a frenar y prevenir la presencia de covid-19 que se ha extendido, especialmente, entre las población más joven. Go-Lab asumirá el gasto derivado de estas pruebas sanitarias.  

La carpa sanitaria estará instalada hoy y mañana desde las 9.00 a las 14.00 horas en esta conocida urbanización. La asistencia podrá cerrarse de manera presencial y es posible reservar con cita previa llamando al teléfono 674 841 146. 

Los resultados de las pruebas, que se realizarán mediante el sistema oro-faringeo (en boca), estarán en un máximo de 48 horas y se avisará mediante llamada telefónica a los ciudadanos que hayan dado positivo, además de comunicar los casos a la Conselleria de Sanitat para que tenga conocimiento de los mismos y pueda realizar el rastreo y seguimiento oportuno de los casos diagnosticados.

El segmento de población más joven está siendo el más vulnerable al contagio y es donde se están dando más casos de infectados. En la Comunitat, la incidencia acumulada supera ya los 200 casos por 100.000 habitantes, cinco veces más que hace 14 días, y el virus se está cebando en este colectivo.

Macrobrote de Benicàssim

Un claro ejemplo de esto es el macrobrote detectado en Benicàssim que afecta a 59 personas, la mayoría chavales, algunos menores de edad. Las fiestas de fin de curso, las celebraciones de San Juan y el hecho de que varios de los jóvenes hubieran estada de viaje en Mallorca fueron los detonantes de este foco de contagio masivo en esta localidad turística.

Recomendación de los expertos

Hay que resaltar que los técnicos del Ministerio de Sanidad han recomendado esta misma semana establecer cribados masivos, como el que tendrá lugar en Orpesa, en puntos estratégicos para poder aflorar positivos entre los jóvenes y frenar así cuanto antes la cadena de transmisión. Y es que la mayoría de ellos, afortunadamente, son asintomáticos y solo saben que son portadores del virus si se realizan una PCR, cuya fiabilidad sobre la detección del covid-19, aunque no se tengan síntomas, es casi total.

Hasta el momento, la Conselleria de Sanitat ha sido reacia a realizar estos cribados masivos, que sí se están implantados en otras comunidades. Uno de los únicos que se ha realizado en la provincia de Castellón fue hace ahora casi un año cuando se detectó un brote en una discoteca de Peñíscola que se saldó con cerca de 70 positivos, la mayoría de ellos de gente joven de diferentes municipios y provincias. Este es, hasta ahora, el brote de mayor envergadura notificado en la provincia.