El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que en la primera semana de septiembre se procederá a la vacunación de los menores de 19 años, "con el horizonte" de llegar a la inmunidad de grupo antes del 15 de septiembre en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha indicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión de la mesa interdepartamental COVID, junto a la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.

Durante su intervención, el 'president' ha desgranado el calendario de vacunación previsto en la Comunitat Valenciana para los próximos dos meses. "En la primera semana de agosto comenzará la vacunación de 20 a 29 años, una semana antes de lo previsto. En la primera semana de septiembre se vacunará a los menores de 19 años", ha indicado.

Puig ha recordado que el grupo de entre 60 y 65 años que está esperando la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca terminará de recibir la pauta completa entre esta semana y la próxima.

Según ha detallado en la sesión de control de Les Corts, prevé además que las personas de 30-39 hayan recibido al menos una dosis a finales de junio y todos los de la franja más numerosa (40-49) tengan esta semana al menos la primera dosis.

Con estas previsiones, según ha afirmado tras la mesa interdepartamental, "entre la primera y segunda semana de septiembre estará vacunada con pauta completa el 70% población", antes de acabar el verano estará inmunizado "un altísimo porcentaje de gente, que superará ampliamente el 70%" y "en ese momento, antes del 15 de septiembre, tendremos la inmunidad de grupo". "El 9 d'Octubre queremos la Comunitat Valenciana inmunizada", ha remarcado.

En ese sentido, Ximo Puig ha subrayado que "quedan poco más de dos meses, pero aún quedan dos meses", por lo que ha pedido a la población valenciana un "último gran esfuerzo".

La vacunación, ha resaltado, es el "gran activo" frente al coronavirus y el proceso "está siendo un éxito que ha vaciado los hospitales". "Estamos en la fase final de la vacunación y vamos a acelerar todo lo posible por frenar el virus", ha asegurado el 'president'.