La «explosión» de contagios entre los más jóvenes ha abocado al Consell a retroceder en la desescalada y a aprobar hasta el próximo 25 de julio nuevas restricciones frente al virus. Así, a partir de hoy a las 00.00 horas, la Comunitat volverá a cerrar el ocio nocturno, que solo podrá operar como un local de hostelería, adelantará media hora el cierre de los bares hasta las 00.30 horas y reducirá el aforo de los espectáculos masivos. Además, la Generalitat pedirá hoy mismo al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) un toque de queda selectivo por municipios con alta incidencia, de 01.00 a 06.00 horas, y la limitación de las reuniones a diez personas en todos los espacios, según anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la mesa interdepartamental celebrada con carácter urgente tras el empeoramiento de la situación epidemiológica.

En cuanto a la posible restricción de la movilidad nocturna en 40 municipios de la Comunitat, siete de ellos estarían en la provincia de Castellón, fuentes judiciales consultadas por Mediterráneo señalan que previsiblemente esta medida se aprobara porque hasta ahora el TSJCV ha sido complaciente con los requerimientos del Consell (dos veces consecutivas). Uno de los argumentos que esgrimen estas fuentes es que económicamente interesa porque de empeorar la situación la Comunitat podría pasar a figurar en la lista de regiones no visitables y el turismo extranjero se desplomaría. Reconocen estas fuentes que ahora hay menos razones para adoptarlas pero consideran que el TSJCV las autorizará o las matizará.

Municipios en riesgo extremo

Aunque Puig evitó ayer detallar los municipios que están en el punto de mira por su elevada incidencia hasta conocer la decisión del alto tribunal valenciano, teniendo en cuenta los últimos datos de contagios por localidades publicados el martes y que serán hoy actualizados por Sanitat, en la provincia hay nueve poblaciones en riesgo extremo, es decir, con una incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de Benicàssim, Montanejos, Ludiente, Montán, Barracas, Azuébar, Sot de Ferrer, Chóvar y Soneja. De todos modos, algunos de ellos solo acumulan un contagio pero debido a su escaso número de habitantes se dispara este indicador.

Otro de los factores que ha condicionado la toma de decisiones es la propagación de la variante delta, «mucho más contagiosa y con virulencia mayor», que ha provocado que la incidencia acumulada se haya multiplicado por seis en un mes, pasando de 40 a 262,98 casos por cada 100.000 habitantes. Por tanto, la Comunitat ya ha rebasado el peligroso umbral de riesgo extremo.

«Con toda claridad, la pandemia ha empeorado. Pero no la miraremos de lado, intentaremos superarla todos juntos», aseguró Puig, quien llamó responsabilidad de todos para vencer al virus. 

Principales restricciones aprobadas por el Consell. Mediterráneo

Al cierre del ocio nocturno se suma el hecho de que la hostelería pueda abrir solo hasta las 00.30 horas y sin servicio desde medianoche, con diez comensales en terrazas y seis en el interior. 

Indignación en el sector del ocio nocturno

Sin duda, la clausura de pubs y discotecas ha generado «gran indignación en el sector». El portavoz del mismo en la provincia, Carlos Sánchez, lamentó que vuelvan a ser «la cabeza de turco» cuando son sinónimo de ocio seguro frente al botellón e indicó que no descartan recurrir a la justicia, aunque no confían en que el TSJCV retire la medida. Además, piden compensaciones económicas. Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur) lamentó que sea el sector el que pague la falta de control para que se cumplan las medidas.

Menos aforo en los eventos

Otra de las restricciones aprobadas ayer hace referencia a los espectáculos masivos, que deberán reducir su aforo. En caso de eventos en el exterior se pasa de 4.000 a 3.000 personas y en interiores de 3.000 a 2.000. Uno de los acontecimientos que puede verse afectado a última hora por esta medida es el concierto que la cantante Aitana tiene previsto dar mañana en el festival Luce Benicàssim. De todos modos, en la página de la organización ya se contempla que si el aforo se ve modificado se podrían dar dos conciertos el mismo día.